Los conductores ya tienen su 'estampita' y su rezo a la Virgen de la Prudencia

Publicado 30/06/2019 11:00:52CET
La Virgen Santa María de la Prudencia y su oración
La Virgen Santa María de la Prudencia y su oración - CEE/EUROPA PRESS - Archivo

El Papa bendijo el año pasado la imagen con motivo del 50 aniversario de la Pastoral que promueve la iniciativa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La leyenda de San Cristóbal cuenta que éste ayudó a un chico, que en realidad era Cristo, a cruzar un río. Esta acción le valió para que, a día de hoy, San Cristóbal sea considerado el patrón de los peregrinos, los viajeros, transportistas y de los conductores, en general. Pero ahora todos ellos también tienen una Virgen a la que rezar: Nuestra Señora de la Prudencia. Y con estampa incluida.

Detrás de todo ello se encuentra José Aumente Domínguez, director de la Pastoral de la Carretera, "un servicio que la Iglesia ofrece para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales, conductores, peatones y viajeros, en el uso de la vía pública y de los vehículos, que están generando una nueva forma de convivencia y de relaciones humanas".

Para conocer el origen de esta Pastoral, hay que remontarse a 1968. Según explica a Europa Press este cura, en la tarde del 24 de diciembre de aquel año, un clérigo de la parroquia de Somosierra (Madrid) bajó del pueblo para confesar y a la vuelta tuvo que hacer autostop. Resignado por las dificultades de la tarea, un camionero le salvó y le ofreció subirle de nuevo al pueblo.

El cura, de nombre José Medina Pintado, notó que el transportista estaba triste. Era Nochebuena y no volvería a casa hasta tarde, con lo que no podría ver a sus hijos ni cenar con su familia aquella noche. Esto iluminó a Medina, que a partir de ese día tuvo en su cabeza la preocupación por quienes pasaban tanto tiempo en la carretera. Poco después nacería la Pastoral de la Carretera, avalada por la Conferencia Episcopal Española. Este departamento cumple este año 51 años.

Pero la idea de tener una advocación propia a la Virgen, así como una oración a ella, surgió hace bien poco. "La Virgen es una idea que salió el año pasado con motivo de los 50 años, con el objetivo de que ésta perdurase", señala Aumente.

Según este párroco, que llegó a la dirección de esta Pastoral en 2011, se pensó al principio en diseñar una estola con una imagen de una Virgen que representara a este departamento. Un pintor y amigo de Aumente diseñó la imagen, que mostraba a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús, mientras éste sujeta un volante con las dos manos. Pero Aumente consideró el resultado un "atrevimiento". Llegó incluso a dudar de que la CEE lo aprobara.

ENTREGA DE LA PRIMERA ESTOLA CON LA VIRGEN AL PAPA

El siguiente paso fue llevarla al Vaticano. Así que en septiembre de 2018, la Pastoral organizó una peregrinación a Roma para ver al Papa Francisco. Hasta 70 fieles, entre los que había camioneros, taxistas, profesores de autoescuelas, mecánicos, policías, guardias civiles y trabajadores de la ITV, viajaron a la Santa Sede.

El objetivo de la peregrinación era entregar una de estas estolas conmemorativas del 50 aniversario, con la imagen de la Virgen de la Prudencia a un lado y en el otro con la de San Cristóbal, al mismo pontífice.

Y así fue. El propio José Aumente fue quien le dio la primera estola con el diseño. "Se rió muchísimo", recuerda el cura español, que también señala que después le contó a qué se dedicaba la Pastoral. "Se le cambió la cara de reírse a carcajadas a pensativo", añade. Y Francisco "dio la bendición" a la Virgen de la Prudencia, añade Aumente.

Tras el 'visto bueno' de Francisco y la acogida "positiva" que tuvo poco después en el seno de la Iglesia, Aumente decidió, ahora sí, distribuir y dar a conocer esta nueva advocación. "Miles" de 'estampitas' (donde se ve a la Virgen y al niño Jesús con el volante sobre un fondo de temática vial) han sido ya enviadas a todas las diócesis de España, según afirma Aumente. También la DGT y su director general, Pere Navarro, han recibido algunas estampas.

Y no podía faltar una oración para invocarla, que el mismo párroco de la Pastoral redactó y revisó para que acompañase a la imagen de la Virgen, y en el que se pide "un buen viaje". "Guía mi camino por el cumplimiento de las normas de tráfico, para que, con la debida atención y prudencia llegue felizmente a mi destino --dice el texto--. Madre, ayúdame a gozar del viaje y evitar toda clase de accidentes, para bien mío, de los que me acompañan o circulan junto a mí".

Y concluye reclamando a San Cristóbal, patrono de los conductores, ayuda para "conducir con responsabilidad y en las debidas condiciones" pero "no por temor a la multa", sino por amor a Dios y respeto al prójimo.

JORNADA Y BENDICIÓN DE VEHÍCULOS

La implicación de la Pastoral de la Carretera con la Seguridad Vial es tal que hasta forma parte del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT desde hace ya unos años.

Además, se dedican a organizar jornadas y a celebrar misas en torno a esta temática. La más importante es la eucaristía que celebran el primer domingo de julio, ya que esa fecha es cercana a la festividad de San Cristóbal (10 de julio) y coincide con la Operación Salida del verano.

Se trata de la 'Jornada de Responsabilidad en el Tráfico', cuyo lema este año es 'No hagas a nadie lo que tú aborreces' y que se celebra en muchas iglesias españolas en representación de cada una de las diócesis. La "oficial" este 2019, según dice Aumente, es en Getafe (Madrid), que tendrá lugar en la Parroquia Santa María Maravillas de Jesús, donde además, se realizará la tradicional "bendición de vehículos".

Para leer más