El Congreso aprueba crear por primera vez una comisión legislativa sobre infancia

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2016 21:26:45CET

También la ha aprobado el Senado, una "oportunidad" a juicio de Save the Children para incluir a los menores en la agenda política

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado crear por primera vez en la Cámara Baja una comisión permanente legislativa de estudio sobre la situación de la infancia, una iniciativa planteada por Podemos y que también cuenta con el apoyo de las organizaciones de infancia. La votación se ha saldado con los votos a favor de todas las formaciones, y con las seis abstenciones de PNV.

El partido morado lanzó esta propuesta en enero y promovió su creación como "herramienta para fortalecer e impulsar un pacto de Estado por la infancia", así como para garantizar los derechos de los niños en la agenda política del país, y los presupuestos que se destinan a los menores.

La iniciativa ha sido defendida en esta ocasión por la 'número tres' de la formación en el Congreso, Irene Montero, quien ha reivindicado que los menores son ciudadanos "de pleno derecho", tal y como así lo reconoce la legislación internacional.

Según ha destacado, la pobreza y la desigualdad en España han aumentado con la crisis, y España se ha convertido en el segundo país de la UE con más desigualdad y en el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad por detrás de Chipre.

"Más de un tercio de la población infantil está en riesgo de pobreza, invertir en infancia, desde el punto de vista económico, es invertir en la prosperidad del país", ha subrayado.

EL APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, SALVO PNV

Marta González, del PP, ha anunciado el voto a favor de su formación a esta comisión porque considera que es "muy adecuada" para dar "continuación del trabajo legislativo que en los cuatro años pasados se ha hecho en favor de la infancia".

Mientras, la parlamentaria de PSOE, Isabel Rodríguez, ha subrayado la necesidad de la puesta en marcha de esta iniciativa ante los cuatro años de "retrocesos" y "recortes" de la anterior legislatura del PP.

Orlena de Miguel, de Ciudadanos, apoya la iniciativa, aunque ha planteado una enmienda para modificarla --que ha sido aceptada-- y suprimir dos de sus puntos de carácter técnico para hacerla "más adaptable y susceptible de consenso" porque, a su juicio, es importante que se constituyera la comisión.

Joan Baptista Olòriz, de ERC, comparte la puesta en marcha de esta comisión en la Cámara y cree que será un éxito si ésta es capaz de diagnosticar y poner los medios para erradicar la pobreza infantil.

La diputada de Democracia y Libertad (DL), Elena Ribera, ha anunciado el voto a favor de su formación porque, según ha defendido, la infancia es una etapa de "vital trascendencia" que "marca", y hay que protegerla, tal y como dictaminan los convenios internacionales.

Desde el PNV, María Pilar Ardanza ha argumentado la abstención de su grupo en la votación en que, a pesar de que "nada tiene que objetar" sobre la creación de la comisión, sí ha recalcado que tiene "serias dudas" en las funciones propuestas y en su alcance. Además, ha sugerido que la "ambigüedad y el exceso" en la redacción de la propuesta pueden llevar a interpretar una vulneración de competencias autonómicas en la materia.

TAMBIÉN EN EL SENADO

Precisamente, el Pleno del Senado ha aprobado este martes la toma en consideración de la reforma del Reglamento de la Cámara Alta para incluir en él a la 'Comisión Permanente no Legislativa de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia'.

En este caso, de las cuatro propuestas de creación de una comisión de infancia que se habían planteado en la Cámara Alta, sólo ha salido adelante la promovida por el PP, que ha contado con los votos de PP y UPN (141), 6 en contra (5 del Grupo Mixto y uno de Podemos), y 108 abstenciones.

EL APOYO DE LAS ONG A LA INICIATIVA

Desde la ONG Save the Children valoran "muy positivamente" a Europa Press que Congreso y el Senado haya puesto en marcha comisiones de estas características, a su juicio "una gran oportunidad" para incluir a la infancia en la agenda política del país de manera permanente.

"La situación de la infancia en España es preocupante. Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o de exclusión social. La crisis económica ha afectado con más fuerza a las familias con hijos, y el sistema de protección social, unido a la falta de políticas de infancia efectivas, hacen que no se ayude a quien más lo necesita y que los niños en riesgo sigan siendo los más vulnerables: sólo el 7% es en España rescatado de la pobreza a través de las ayudas social, frente a un 32% en Irlanda", ha agregado.

NUEVA LEGISLATURA, CREACIONES DE COMISIONES

Además, el Pleno de la Cámara ha aprobado por asentimiento la creación de una comisión permanente sobre Seguridad Vial y Movilidad sostenible, otra sobre discapacidad, y otra de estudio del Cambio Climático.

A su vez, tanto el Pleno de la Cámara Alta, como el de la Cámara Baja, han aprobado crear la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de
control parlamentario a RTVE y otra sobre el estudio del Problema de las Drogas.

Se trata de comisiones que ya 'funcionaban' en la anterior Legislatura y que precisan del consenso de la nueva Cámara para su puesta en funcionamiento en esta XI Legislatura, según marca el Reglamento.