El Congreso aprueba una proposición no de Ley para que los padres disfruten del permiso de maternidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:19

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a flexibilizar los requisitos exigidos para que los padres puedan disfrutar del permiso de maternidad, según consta en la iniciativa que recoge Europa Press.

El Gobierno deberá adoptar esta medida antes de que finalice el presente periodo de sesiones, en virtud de una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU). En cambio, los socialistas bloquearon otra enmienda del PP que pretendía impulsar un permiso de paternidad independiente de tres semanas, teniendo en cuenta que esta cuestión será debatida durante la tramitación del Proyecto de Ley de Igualdad.

El Estatuto de los Trabajadores prevé ya la posibilidad de que los padres puedan disfrutar de parte del permiso de la madre, salvo el periodo de descanso obligatorio de seis semanas post parto. En estos casos, la Seguridad Social supedita el acceso a esta prestación a que los padres hayan cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores al parto.

De esta manera, puede darse el caso de que un trabajador no tenga derecho a cogerse parte del permiso de la paternidad, por ejemplo, si ha estado en paro durante este periodo, a pesar de contar con los 180 días cotizados.

Por ello, el PSOE considera la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que la exigencia del período de cotización previo requerido sea exigible en el momento en el que se hace efectivo el derecho al descanso. Tal y como explicó la diputada Margarita Pin, "se trata de que el padre trabajador disponga de más tiempo para reunir los requisitos necesarios para tener derecho a la prestación por maternidad".

Pin reconoció que pocas personas se beneficiarán de esta medida, pero significó que serán preferentemente personas jóvenes recientemente incorporadas al mercado laboral. "Cualitativamente, estamos dando un paso importante haciendo una sociedad más justa e igualatoria".

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

Esta cuestión provocó en la Cámara un debate anticipado del futuro proyecto de Ley de Igualdad, dado que, entre otras medidas, incluirá un permiso de paternidad de 8 días (16 a tiempo parcial) independiente al de la madre.

Por parte del PP, María Jesús Sainz manifestó la voluntad de su grupo en materia de políticas de igualdad, pero afirmó que el modelo de permiso que plantea el Gobierno "es tan corto que quedaría en una mera anécdota", en el contexto de "un país moderno y avanzado".

El resto de los grupos manifestaron su extrañeza de que el PSOE plantee ahora esta cuestión. Mercé Pigem (CiU) consideró que es "un pequeño paso en la buena dirección" dado que afecta a supuestos "escasísimos" (un 1,54 por ciento, según datos del Instituto de la Mujer. En este sentido, reclamó al Gobierno un permiso de paternidad independiente de 4 semanas.

Por su parte, Carme García (IU-ICV) lo calificó de "un debate menor" que se podría haber resuelto con una orden ministerial. Además, avisó de que su grupo defenderá sus proposiciones de Ley si el Gobierno no lleva al Parlamento su iniciativa en las próximas tres semanas.

LEY DE IGUALDAD

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de marzo el anteproyecto de Ley de Igualdad, que entre otros aspectos incluye la regulación de la paridad en las listas electorales de los partidos políticos, el impulso de los planes de igualdad en las empresas, y un permiso de paternidad de 8 días (16 a tiempo parcial), independientes al de la madre.

En virtud del anteproyecto del Gobierno, el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Contenido patrocinado