Publicado 30/04/2020 13:02CET

El Consejo de Europa denuncia ataques y agresiones a periodistas en España durante 2019 y lo que va de 2020

Insta a los Gobiernos a no restringir "indebidamente" la libertad de prensa durante la crisis

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe anual de la plataforma del Consejo de Europa, que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ha alertado sobre ataques, detenciones y agresiones a periodistas en España durante 2019 y lo que va de 2020.

Según el informe, publicado por 14 organizaciones no gubernamentales internacionales, la plataforma registró 142 amenazas graves a la libertad de los medios europeos, entre las que se encuentran 33 agresiones físicas a periodistas, 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento, 43 de acoso e intimidación y otros dos nuevos casos de impunidad por asesinato.

Así, las ONG han mostrado su preocupación por la impunidad ante un total de 22 casos pendientes de asesinato de periodistas y por que, al menos, 105 periodistas estaban en prisión a finales de 2019.

Respecto a España, la investigación contiene menciones a las alertas publicadas durante 2019 y lo que va de 2020, entre las que se encuentran la "detención violenta" del fotoperiodista de 'El País' Albert García por parte de la Policía Nacional durante unos disturbios registrados en Barcelona; y las agresiones a doce periodistas en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona-El Prat, por parte de agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas y estatales.

Asimismo, el informe recoge que VOX negó la acreditación a sus actos a varios medios de comunicación, y se refiere al cierre de la emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid M21, recordando que el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había acusado en repetidas ocasiones a M21 de ser el portavoz de su antecesora Manuela Carmena, renombrándola 'Radio Carmena'.

También se refiere a la agresión que sufrió la periodista de Telecinco Laila Jiménez mientras cubría una manifestación independentista en el aniversario del 1-O, y al ataque machista sufrido por la periodista Raquel Guillán cuando un hombre la besó mientras informaba sobre la calima y los fuertes vientos en Lanzarote.

En este contexto, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para evitar restringir "indebidamente" la libertad de prensa durante la crisis provocada por la expansión del COVID-19.

"Los gobiernos se enfrentan a desafíos sin precedentes durante la crisis COVID-19, pero la situación no debe ser utilizada para silenciar u obstaculizar a los periodistas", ha afirmado la secretaria general en un comunicado emitido en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo.

Así, ha defendido que "los medios deben ser libres para informar" sobre todos los aspectos de la crisis y ha añadido que los periodistas tienen "un papel clave y la especial responsabilidad de proporcionar información oportuna, precisa y fiable para el público". "Ellos deben ser capaces de escrutar las decisiones de las autoridades en respuesta a la pandemia", ha remachado.

"A través de la información responsable, los periodistas pueden también ayudar a prevenir la propagación de pánico y destacar ejemplos positivos de solidaridad en nuestras sociedades" ha indicado, para después agregar que le ha "impresionado personalmente y alentado" la información publicada en los medios sobre ciudadanos ayudándose unos a otros y sobre "los cuidadores, enfermeras y otros 'héroes' en la primera línea de esta crisis".

Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por las conclusiones del informe anual de la plataforma del Consejo de Europa, que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, que destaca una tendencia a la violencia y la intimidación contra periodistas durante el último año.

"Por desgracia, la preocupante tendencia de violencia e intimidación contra periodistas observada en los últimos años continúa. Demasiados periodistas están en la cárcel y hay demasiados casos de impunidad por el asesinato de periodistas. También soy consciente de la difícil situación económica en la que muchos periodistas se encuentran en la actualidad", ha reconocido.

Para leer más