29 de marzo de 2020
 
Actualizado 16/03/2020 13:26:02 CET

Coronavirus, animales de compañía y estado de alarma: ¿Qué hago si doy positivo en COVID-19 y tengo perro?

Coronavirus, animales de compañía y estado de alarma
Coronavirus, animales de compañía y estado de alarma - EUROPA PRESS

MADRID, 16 mar. (EDIZIONES)

El miedo y la preocupación por la propagación del coronavirus en España y, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, muchas son las dudas de la población con respecto a los animales de compañía.

Una de las más repetidas y más preocupación ha generado es la de si los animales de compañía transmiten o son portadores del virus. Según fuentes oficiales de información, como la OMS y el Gobierno de España a través de su cuenta oficial de Twitter de Salud Pública, "no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19".

Ante las dudas relacionadas con este tema que han ido surgiendo más adelante, especialmente, tras la orden de confinamiento en casa y tras la declaración del estado de alarma, el Gobierno de España ha decidido hacer públicas dos guías con todas las recomendaciones y acciones que se pueden y no se pueden hacer en esta extraordinaria situación.

Guía: Coronavirus, animales de compañía y estado de alarma. Preguntas y respuestas

Como medida general, la Dirección General de Derechos de Animales de Compañía recomienda lavarse las manos después de tocar al animal, mantener una distancia social, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- ¿Puedo sacar a pasear al perro en estado de alarma?

Sí, se pueden sacar a pasear a los perros, pero los paseos deben ser cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas. Preferiblemente, se debe elegir un horario de menor afluencia.

No se debe mantener contacto con otras personas ni animales.

En cuanto a las heces y la orina, se recomienda llevar tanto bolsas para recoger las heces, como una botella de agua con detergente para eliminar la orina.

En lo que respecta al animal, la recomendación es limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola por prevención al subir a casa.

- ¿Qué debo hacer si doy positivo en Coronavirus y tengo perro o gato?

Se recomienda dejar el cuidado de mascotas a otra persona. En la entrega, se recomienda prescindir de los utensilios del animal que han estado en contacto con la persona infectada y utilizar unos nuevos.

En caso de no tener la opción de dejarlo a otra persona, y ser positivo, la recomendación es la de lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico.

La higiene también debe extremarse con la correa, el arnés o cualquier material usado por el animal. Así, se recomienda lavarlos y desinfectarlos u optar por otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con la persona infectada.

- ¿Si estoy en cuarentena puedo sacar al perro?

El aislamiento es para personas enfermas y la cuarentena para sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón sólida, tienes que garantizarla tú y tu animal de compañía.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones