MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -
Los turistas madrileños Marta Miguel y David Hernández, que llevaban desaparecidos en aguas de Malasia desde hace diez días, han sido encontrados a salvo y están a bordo de un buque pesquero vietnamita. Pero ¿cuál fue el motivo de su desaparición? ¿cuáles han sido las labores de búsqueda? ¿de qué forma han sido localizados?
Miguel y Hernández (de 29 y 30 años respectivamente) se encontraban de viaje en Malasia. Ambos navegaban, junto a otros dos acompañantes (el dueño chino del resort en el que trabajaban y otra empleada del hotel de nacionalidad malasia), en una embarcación pesquera que habían alquilado y que surcaba las aguas del país.
El pasado 2 de mayo, debido a una "avería del motor", según las hipótesis del ministro de Exteriores y Cooperación en funciones Manuel García Margallo, el buque desapareció cuando se encontraban en el norte del estado de Sabah, en la isla de Borneo.
Comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes y de la embarcación en la que navegaban. Malasia pronosticaba que la desaparición se había producido al haber sido arrastrada por las corrientes, por lo que desplegó un importante dispositivo de búsqueda. Por su parte, Filipinas investigaba si los había secuestrado el grupo yihadista Abu Sayyaf.
El pasado 4 de mayo, la empresa de alquiler de la embarcación perdida informó que el buque había zarpado desde Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo, y que nunca llegó a su destino, en Simpang Mengayau.
NO HAY REIVINDICACIÓN DE SECUESTRO
Días después de desplegar dispositivos de búsqueda, Margallo informaba en un medio español que no había constancia de "reivindicación de ningún secuestro" y que, por lo tanto, la hipótesis que en un momento dado se barajaba de que estuviese la piratería detrás, quedó descartada. Declaración en la que reconoció que había más incertidumbres que certezas.
El pasado día 9, familiares de dos españoles desaparecidos en Malasia lanzaron en Internet una campaña de recaudación de fondos para continuar con su búsqueda el mayor tiempo posible y con la contratación de aviones privados o buzos.
Según la hermana de David, Sandra Hernández, precisamente unos pescadores rescataron del fondo del mar un motor que coincidía con las características del motor pequeño que llevaba la lancha de los dos desaparecidos. El hallazgo del motor hizo que las autoridades malasias intensificaran la búsqueda en la zona, justo cuando se estaban planteando suspenderla ante la ausencia de pistas sobre el paradero de los cuatro desaparecidos.
ENCONTRADOS POR PERCADORES VIETNAMITAS
Este jueves, el director general de la agencia marítima malasia, Datuk Ahmad Puzi Kahar, asegura al periódico 'The Star' que los dos españoles han sido localizados con vida por pescadores vietnamitas. Margallo confirma que se trata de Miguel y Hernández y que se encuentran de regreso al estado de Sabah, en la costa norte de la isla de Borneo, donde les espera la cónsul española.
La pareja de españoles informan a sus familias de que se encuentran "bien" a bordo de un buque pesquero vietnamita. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".
OCHO HORAS DE VIAJE A BORNEO
Un barco de la Agencia Marítima Malasia ha recogido a los dos españoles y sus dos acompañantes rescatados en alta mar por pescadores vietnamitas y los traslada hacia la isla de Borneo, donde les esperan familiares y la cónsul Meritxell Parayre.
La pareja de españoles ha estado a la deriva desde su desaparición el pasado 2 de mayo y han sido encontrados por dos barcos de pescadores vietnamitas cerca del cayo Amboyna, una de las islas Spratly situadas en el mar de China Meridional, entre Vietnam y la isla de Borneo, parte de la cual pertenece a Malasia.
En declaraciones a Europa Press, la hermana de David, Sandra Hernández, ha estimado que el trayecto hasta Borneo les puede llevar unas ocho horas, por lo que esta tarde (hora española) podrían llegar a puerto. Aunque los dos españoles han podido enviar un mensaje de audio a sus familias confirmando que se encontraban bien, sus allegados nada más saben de cómo han conseguido sobrevivir estos diez días a la deriva.
Margallo ha agradecido a las autoridades malasias los esfuerzos desplegados para buscar a los cuatro desaparecidos y ha apuntado que las lluvias caídas en la zona en estos días les podían haber provisto de agua dulce para beber.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que es una "alegría para todos" que hayan sido hallados con vida los dos españoles desaparecidos. "El hallazgo con vida de David y Marta, los dos españoles desaparecidos en Malasia, es una alegría para todos", ha asegurado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.