Un Policía Retiene A Un Joven Que Protestaba Frente Al Lluís Vives
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:51

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

  Los incidentes se sucedieron en la tarde de este lunes en los aledaños del Instituto Lluís Vives de Valencia, en el centro de la ciudad, donde la Policía ha cargado en varias ocasiones para dispersar a los estudiantes que protestan por las detenciones de jóvenes con motivo de movilizaciones anteriores convocadas contra los recortes en educación, aunque los jóvenes se vuelven a reagrupar en las cercanías del IES. En total, en esta jornada, la Policía ha confirmado 10 detenciones, entre ellas la de tres menores.

   Durante los incidentes una joven ha sufrido un desmayo y ha quedado tendida en una parada de un autobús durante una de las cargas, según testigos. Una ambulancia se la ha llevado entre los aplausos de los presentes, que han coreado gritos de 'asesinos' dirigidos a la Policía. Los jóvenes llevan cámaras de fotos y usan sus móviles para recoger las imágenes y subirlas a la red.

   Los agentes también han identificado a numerosos estudiantes que, a su vez, les exigían ver sus placas identificativas, que algunos policías han exhibido y otros no. Durante toda la tarde, los jóvenes han coreado gritos como: 'Sin porras no sóis nada', 'Para que queréis el casco si no tenéis cerebro', y 'Éstas son nuestras armas', mientras levantaban las palmas de las manos. Además de identificar a los asistentes, los agentes se han llevado esposado a otro joven, al que han reducido en el suelo.

   Una de las chicas identificadas junto a la verja del instituto ha explicado a los medios que iba al centro a un examen y a "solidarizarse" con sus compañeros. "Un policía nos ha empezado a empujar y a tirar al suelo, le he pedido el número de placa, me la ha dado rápido y no me ha dejado apuntarlo", ha dicho. Mientras este hecho se producía, alguien desde dentro del centro le ha sustraído una porra a un agente, lo que ha provocado que algunos efectivos entraran al IES pero han vuelto a salir rápidamente.

DETENIDA CUANDO ESTABA CON SUS ABUELAS Y SU MADRE

   La madre de una de las detenidas, de una joven de 17 años, ha denunciado que "la han detenido sin hacer absolutamente nada" cuando estaba en la acera en la plaza de San Agustín "con sus dos abuelas y con su madre, sin participar en la manifestación". "Estábamos en la acera, mirando como mucha otra gente que pasaba por allí y los policías han cruzado la calle a por ella y la han esposado" y "además, ahora no quieren decir dónde se la llevan", ha relatado. "Esto no puede ser", ha concluido la mujer.

   Un testigo que paseaba a su perro por la zona ha constatado que "los agentes han salido gritando con las porras en alto y han cogido a la niña entre cuatro, la han subido a la fuerza al furgon policial y no han dejado ni que la familia hable con ella", pese a ser "una menor de 17 años que ni estaba en la manifestación". "Hemos vuelto a la época de Franco", ha lamentado.

Más noticias