Dificultades en carreteras de Madrid y Sevilla al inicio del dispositivo navideño y en Cataluña por los CDR

Atasco, coches
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 15:20:40CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de Madrid, Sevilla y Valencia registran las principales retenciones al inicio del dispositivo navideño puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) que prevé 18,3 millones de desplazamientos en la operación especial que comienza este 21 de diciembre, mientras que las carreteras catalanas están sufriendo varios cortes de tráfico por las manifestaciones convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Así, alrededor de las 15.00 horas, la A-1 y la A-4 en Madrid registran las principales incidencias circulatorias, tantos en los accesos de entrada como se salida, así como en Sevilla, en la A-42 y en Valencia, en la A-3

En Cataluña, las carreteras de Tarragona y Girona están sufriendo las principales incidencias ante la acción de los CDR. Así, la autovía A-2 en Alcarràs (Lleida) ha sido reabierta sobre las 13.30 horas tras estar cortada toda la mañana de este viernes por las protestas.

Además, la autopista AP-7 a su paso por Sarrià de Ter (Girona) se ha reabierto a las 12.45 horas de este viernes, mientras que en la misma vía en L'Ampolla (Tarragona) se está reparando el asfalto, tarea que puede tardar entre seis y ocho horas según cálculos de la concesionaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 18,3 millones de desplazamientos por carretera durante las Navidades de 2018-2019. Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial que arrancará este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 7 de enero. Durante el mismo, vigilará las carreteras con numerosos medios humanos y materiales, entre ellos 11 drones.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Así, la primera, la de Navidad, se desarrollará del viernes 21 de diciembre al martes 25. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.

La segunda fase es la de Fin de Año, que se desarrollará del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero de 2019, fechas en las que Tráfico espera 4,8 millones de desplazamientos.

La tercera y última fase será la de Reyes, y tendrá lugar del viernes 4 de enero al lunes 7, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.