Publicado 01/12/2021 12:18CET

Economía elude en el Senado volver a hablar sobre si plataformas como Netflix cumplirán el 6% de contenido en catalán

Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preside este miércoles, 6 de octubre, la conferencia sectorial rodeada por los secretario de Estado Roberto Sánchez (Telecomunicaciones) y Artigas (Digitalización)
Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preside este miércoles, 6 de octubre, la conferencia sectorial rodeada por los secretario de Estado Roberto Sánchez (Telecomunicaciones) y Artigas (Digitalización) - MINISTERIO ASUNTOS ECONOMICOS - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, ha eludido este miércoles en el Senado volver a referirse a si las plataformas audiovisuales extranjeras como Netflix tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido ofertado en sus catálogos en lenguas cooficiales del Estado, como continúa exigiendo ERC.

Por esta cuestión ha interpelado al secretario de Estado el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha afirmado que la Ley Audiovisual "tiene que ver y mucho con estos presupuestos". Sánchez ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos, para informar en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

"El incumplimiento de los acuerdos alcanzados con ERC puede que generen mucho debate. Esto va a ser muy interesante porque a lo mejor se abre la oportunidad de que se nos aprueben algunas enmiendas en este Senado que los Presupuesto lleguen vivos y pueda haber debate", ha manifestado el senado, para después preguntar si la cuota del 6% afecta a la compañías extranjeras o solo a las españolas como Filmin, "que ya cumple por cierto el 6% en catalán".

Tras la cuestión planteada por el senador de MÉS per Mallorca, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha respondido: "Los impactos indirectos que pueda haber en los presupuestos permítame que yo, desde esta posición que ocupo, exceden a mi control".

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está "muy abierto" a negociar la Ley Audiovisual con los grupos parlamentarios en el Congreso, pero ha advertido que la norma "no puede contradecir la normativa europea".

Vicenç Vidal también ha pedido la reciprocidad de las televisiones públicas TV3, IB3 i À Punt, es decir, que las comunidades que quieran activar procesos de reciprocidad o emitir en sus territorios canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos, puedan hacerlo. "El catalán es uno de nuestros temas de lucha cotidiana para mantener nuestra lengua y para mantener nuestra identidad", ha recalcado el senador, que ha criticado que se "muchas veces se alude a problemas técnicos en los múltiplex para decir que no hay espacio de banda" que lo haga posible.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que esta cuestión está "resuelta" en el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que aprobó ayer el Consejo de Ministros. "Se establecen las condiciones para poder hacer esas trasmisiones sin necesidad de que haya reciprocidad plena", ha zanjado Roberto Sánchez.