Una empresa de Bill Gates empieza a construir una central nuclear que "apoyará la transición hacia la energía limpia"

Archivo - Bill Gates, a 17 de enero de 2024.
Archivo - Bill Gates, a 17 de enero de 2024. - Hannes P. Albert/dpa - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:42

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   TerraPower, empresa fundada por Bill Gates, ha empezado a trabajar en Kemmerer (Wyoming, EEUU) este lunes 10 de junio en el proyecto de demostración Natrium, que según la compañía es el "primer proyecto" de reactor nuclear avanzado en construcción en el hemisferio occidental.

   "El reactor Natrium es más que un diseño, es una planta que está cobrando vida para apoyar tanto la transición hacia la energía limpia como nuestras comunidades energéticas históricas", ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Chris Levesque. "Nuestra innovadora tecnología Natrium proporcionará energía despachable libre de carbono, almacenamiento de energía a escala de gigavatios y empleos a largo plazo para la comunidad del condado de Lincoln", ha añadido.

   La compañía ha informado de que está previsto que la construcción de la planta dure cinco años y que en el punto máximo del proyecto requiera de aproximadamente 1.600 trabajadores. Una vez que esté operativa, la empresa estima que 250 personas apoyarán las actividades cotidianas en el lugar, incluida la seguridad. Una vez finalizada, será una planta de energía comercial en pleno funcionamiento. Según ha explicado TerraPower, se está construyendo cerca de una central eléctrica de carbón en desuso y es el "único" proyecto de conversión de carbón a energía nuclear en desarrollo en el mundo.

   Concretamente, el proyecto cuenta con un reactor rápido de 345 megavatios (MW) refrigerado por sodio con un sistema de almacenamiento de energía a base de sales fundidas. Tal y como ha detallado la compañía, la tecnología de almacenamiento puede aumentar la producción del sistema a 500 MW de potencia cuando sea necesario, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a unos 400.000 hogares. "La capacidad de almacenamiento de energía permite que la planta se integre perfectamente con recursos renovables y es el único diseño de reactor avanzado con esta característica", ha incidido la compañía.

   Por su parte, el antiguo director ejecutivo de Microsoft ha subrayado que este proyecto demuestra que "pueden pasar buenas cosas cuando el sector público y el privado trabajan juntos para resolver problemas". "Estoy orgulloso de todos los socios y de todas las personas que han ayudado a que se construya el el proyecto nuclear más avanzado del mundo en Kemmerer", ha afirmado. "Creo que la energía nuclear de próxima generación de TerraPower impulsará el futuro de nuestra nación y del mundo", ha defendido.

Contador

Leer más acerca de: