Actualizado 21/09/2021 18:13

Erupción.- Vox pide al Gobierno y a la UE ayudas urgentes y excepcionales para cubrir "todos" los daños

Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne, en La Palma, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La aproximación de la lava al núcleo
Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne, en La Palma, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La aproximación de la lava al núcleo - Kike Rincón - Europa Press

Erupción volcánica en La Palma

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su discusión en el Pleno de la Cámara Baja por la que pide al Gobierno medidas urgentes y ayudas excepcionales y recurrir a financiación internacional para paliar los daños provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma.

   La iniciativa registrada insta al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

   Además, plantea que si se cumplen los requisitos del reglamento europeo, se soliciten ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que se ponen a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma y sus consecuencias.

   Precisamente, desde La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para aprobar dicha declaración.

   En relación con la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, propone aprobar con carácter urgente un

   paquete de medidas excepcionales destinadas a paliar los efectos adversos provocados por la erupción de conformidad con el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

   Asimismo, en su iniciativa Vox quiere que se tramiten de forma urgente los expedientes administrativos relativos a las medidas acordadas como consecuencia de dicha declaración y proceder a la "inmediata" constitución de la Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

   Del mismo modo, en la evaluación de los daños provocados por la erupción quiere que se recojan los daños totales directos causados por la catástrofe natural y sus repercusiones en la población, la economía y el medio ambiente afectados; así como la estimación del coste de las operaciones; otras fuentes de financiación de la Unión Europea y de cualquier otra fuente de financiación nacional o internacional, incluida

   la cobertura de seguros públicos y privados que pueda contribuir al coste de reparación de los daños.

   Por otro lado, requiere que se incluya una descripción sucinta de la aplicación de la legislación de la Unión sobre prevención y gestión de riesgos de catástrofes relacionada con la naturaleza de la catástrofe natural.