Expo.- Panamá emprende un proyecto de ampliación del Canal, con la protección del medio ambiente como eje central

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:10

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Comunicación Corporativa de la autoridad del Canal de Panamá, Fernán Molinos, comentó hoy que su país fue en 2007 "la economía más boyante del mundo", gracias al impulso que supone es el Canal de Panamá. En el año 2006 se aprobó un plan de ampliación del Canal, acompañado de un estudio de impacto medioambiental.

Molinos realizó estas afirmaciones en el Centro Internacional de Prensa de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde compareció junto a la ministra de asuntos relacionados con la Conservación del Ambiente, Ligia Castro de Dones; la ministra de Comercio e Industria, Carmen Gisela Vergara; y el embajador de Panamá en España, Miguel Ángel Cañizares.

Fernán Molinos expresó que "de forma paralela al diseño de la ampliación del Canal, se han desarrollado proyectos de estudio sobre el impacto medioambiental, que se compensará mediante el rescate arqueológico, geológico y biológico".

Asimismo, la ministra de asuntos sobre la Conservación del Ambiente resaltó que el proyecto de ampliación "toma en cuenta las consecuencias derivadas del cambio climático, por lo que las esclusas se han diseñado de forma que funcionen eficientemente tanto en situaciones de abundante agua, como en casos de sequía".

Por otra parte, agregó que "la ampliación contribuye a mitigar la cuota de impacto climático en las rutas alternativas, ya que el canal acogerá mayor número de barcos". Además, "se ha llevará a cabo la reforestación de la cuenca de canal", concluyó Ligia Castro de Dones.

SERVICIO COMPETENTE

Esta obra de ampliación responde a la necesidad de "prestar un servicio competente de transporte a nivel mundial, ya que el canal diseñado en 1914 se quedaba corto", aclaró el vicepresidente de Comunicación Corporativa de la autoridad del Canal de Panamá. "En la actualidad, debido al imperio de las economías de escala, los barcos son cada vez mayores, por lo que pasan muy ajustados por las esclusas", agregó.

Fernán Molinos subrayó también que la decisión de la ampliación "fue tomada por el pueblo soberano de Panamá, ya que hay una ley que rige en el país según la cual todas las decisiones que atañen al canal tienen que pasar por un referéndum".

Según apuntó, "el Canal aporta en estos momentos un millón de dólares a la economía mundial, y tras la ampliación, para la que se han invertido 5.200 millones de dólares, esa cifra ascenderá a los cinco o seis millones de dólares".

"Desde 2006 se han llevado a cabo reformas de pequeña envergadura para el proceso de ampliación, y en octubre de este año se emprenderá la reforma de las esclusas, que es la parte más importante del proyecto", apostilló Molinos.

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

La ministra de asuntos para la Conservación del Ambiente, Ligia Castro, manifestó que, "a pesar de que Panamá es un país pequeño, cuenta con una inmensa riqueza en recursos hídricos y biodiversidad, y gracias a ello, el agua es el motor de nuestra riqueza".

Según reseñó, "Panamá ha crecido de forma sostenida una media del 9 por ciento de los últimos cuatro años, lo que supone un reto para la conservación de los recursos hídricos". Por ello, Panamá lleva a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos.

La ministra expuso que Panamá tienen en estos momentos "diez cuencas críticas porque han perdido agua en los últimos años, por lo que estamos invirtiendo en la restauración de las mismas, en un trabajo conjunto con las comunidades que viven en ellas, especialmente en las zonas más pobres".

MODELO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Por su parte, la ministra de Comercio e Industria, Carmen Gisela Vergara, destacó el modelo de crecimiento de Panamá, que "además de haber crecido a un ritmo del 9 por ciento en los últimos cuatro años, nuestro PIB aumentó un 11,2 por ciento en 2007 y llevamos un crecimiento del 8,3 por ciento en el primer trimestre de 2008", relató.

"Históricamente, Panamá era un país enfocado a los servicios relacionados con la pesca, las actividades portuarias y el turismo, pero en la actualidad, el gobierno está especialmente interesado en incentivar la industria y la agricultura", dijo Gisela Vergara.

Vergara relató que "el apoyo a los sectores de la industria y la agricultura se está haciendo por la vía de las exportaciones, por lo que es necesaria un apertura del comercio exterior, para lo que hemos firmado un total de siete tratados de intercambio con Estados Unidos y el resto de países de Centroamérica".

Además, Vergara anunció que "está pendiente la firma de un nuevo tratado con la Unión Europea, que es el segundo socio comercial de Panamá".

La ministra se refirió a algunas publicaciones internacionales sobre negocios, las cuales, según dijo, han definido Panamá "como el mejor país para invertir o el país más globalizado del Latinoamérica". Insistió también en la importancia del Canal para la economía panameña, del que dijo que "mueve ya 17.000 buques y 4.100.000 contenedores al año, cifras que se superarán gracias a una inversión de 1,5 billones de dólares, para duplicar la capacidad del puerto".

Vergara puso de relieve la importancia del turismo para Panamá, ya que "aportó 520 millones de dólares en 2007 y Panamá capital es la segunda ciudad del mundo con mayor capacidad hotelera, con una ocupación del 88 por ciento de media durante todo el año", aclaró la ministra.

La construcción es otro de los sectores pujantes de la economía y en los últimos años ha experimentado un rápido ascenso por dos motivos que, según precisó la ministra, son "el hecho de que muchos estadounidenses hayan adquirido una segunda residencia en el país, y que Panamá capital se ha convertido en sede de muchas empresas multinacionales, por lo que muchas familias han ido a vivir allí".