1 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 17:36:02 +01:00CET

Familias Numerosas denuncian que se han "quedado fuera" de las ayudas del Gobieno ante el COVID-19

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado que estas familias "se quedan fuera" de las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus COVID-19, como en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya que la prestación por desempleo será la misma para un padre o madre con dos hijos que para uno que tenga seis o siete.

"La entidad familiar considera que este colectivo vuelve a quedarse fuera de las medidas de apoyo, ya que el Gobierno no tiene en cuenta la realidad de estos hogares, que tiene mayores cargas económicas que el resto por el número de menores que está a su cargo, y que no se ven reflejadas en las condiciones de acceso a las ayudas", ha subrayado la FEFN en un comunicado.

En el caso de los ERTE, considera que se produce "una discriminación que viene produciéndose desde siempre en la prestación por desempleo y que no se ha corregido en esta situación especial", pues los límites establecidos para la prestación por desempleo son de 1.098,09 euros brutos si no se tienen hijos; de 1.2455,96 euros con un hijo a cargo, y de 1.411,83 euros en el caso de tener dos hijos.

"A partir de ahí, la composición familiar no cuenta, lo que es totalmente injusto y supone una clara discriminación de las familias numerosas, que son 700.000 hogares en toda España, que aportan mucho a la sociedad y no pueden quedarse fuera de las medidas económicas y sociales", apunta la FEFN. La entidad familiar considera que "la prestación por desempleo debe incrementarse por cada hijo, sin límites". La Federación teme incluso que la situación pueda ser "peor", si no se tienen en cuenta los hijos en ningún caso y perciben igual los que tienen y no tienen hijos.

Respecto a la moratoria de las hipotecas, la FEFN también denuncia "la imposibilidad de muchas familias de acogerse a esta medida, ya que los límites de renta que se han establecido son muy bajos, se basan en el IPREM, que lleva años congelado, mientras el Salario Mínimo Interprofesional acaba de incrementarse hasta los casi 1.000 euros".

Además, indica que los hijos sólo se contabilizan con 0,15 veces el IPREM, "lo que deja en una posición muy desfavorable a una familia numerosa frente a una sin hijos", y añade que "tampoco se tiene en cuenta las zonas geográficas, cuando el coste de las hipotecas no es el mismo en Madrid o Barcelona que en Andalucía o Extremadura". "La medida, en la práctica, se queda en nada una gran mayoría de familias, como ya nos han manifestado muchas familias que no van a poder acogerse a ella", explican desde la FEFN.

Por todo ello, la Federación pide al Gobierno "que eleve los límites de renta para tener en cuenta la realidad de todas las familias numerosas, contemplando de una forma justa las que mayores cargas tienen". En ese sentido, pide que se corrija el decreto que regula el aplazamiento de las hipotecas, para incluir unos umbrales de ingresos mayores para las familias con más hijos, contando, por ejemplo cada hijo 0,5 veces el IPREM a partir del cuarto y sucesivos".

Otra opción que contemplan es utilizar el criterio de renta familiar estandarizada, que pondera la renta familiar según el número de miembros y la composición de la unidad familiar. "Este sistema permite establecer un criterio para todas las ayudas sociales, teniendo en cuenta la composición del hogar, el nivel de renta familiar y el coeficiente de equivalencia de la unidad familiar", señalan.

Contador

Para leer más