6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 14:52:07 +02:00CET

Garzón denuncia que "algunas funerarias" han "aprovechado" la pandemia para "especular"

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha denunciado que "algunas funerarias" en España han "aprovechado" la pandemia del coronavirus COVID-19 para "especular" y subir de forma "espectacular" los precios de sus servicios. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad publicó este lunes una orden restringiendo el precio de los servicios funerarios.

"Hemos detectado que algunas funerarias, no todas, han aprovechado este momento de dolor para elevar de forma indiscriminada los precios, hasta 2.000 euros de adición en algunos casos", ha asegurado Garzón, este miércoles 1 de abril en rueda de prensa.

Según ha precisado el ministro de Consumo, esta situación ha hecho aún "más doloroso" el momento que viven las familias que han perdido a un ser querido. Por ello, aprobaron una orden para mantener los precios vigentes el 14 de marzo, "para evitar que se produzcan movimientos especulativos".

Asimismo, ha asegurado que desde el Ministerio están "muy atentos" y están "monitorizando" este fenómeno para otros productos y servicios, aparte de los funerarios. "En estos momentos, la especulación no puede tener cabida", ha subrayado.

En concreto, ha precisado que están monitorizando la subida del precio de "geles y mascarillas", recopilando los datos de las comunidades autónomas, y están viendo "si es posible actuar" ante esta "subida de precios desorbitada".

LA PATRONAL DE LAS FUNERARIAS NIEGA SUBIDA DE PRECIOS

Por su parte, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) defendió este lunes que los precios de los servicios funerarios en España "siguen siendo los mismos" que antes de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece que se restringen los precios de los servicios funerarios.

"La realidad es que los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia. No se han tocado, en absoluto", aseguró el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, en declaraciones telefónicas a Europa Press, achacando las denuncias de aumento de precios a "malinterpretaciones" de algunas facturas de servicios funerarios.

Sobre la devolución de los servicios funerarios contratados pero no prestados como consecuencia de las medidas implementadas durante el estado de alarma, Alfredo Gosálvez indicó que "se valorará", aunque ha pedido tener en cuenta que actualmente, aunque esos servicios se han dejado de ofrecer --velatorios, prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia--, se están prestando otros que normalmente no se realizaban pero que debido a la pandemia "son necesarios" --utilización de equipos de protección, de bolsas impermeables, etcétera--.

En todo caso, el secretario general de PANASEF recordó que el 60% de los fallecidos en toda España (de media) tienen un seguro y en el mismo "está todo incluido". "Eso debe generar un mensaje de tranquilidad, no de alarma", subrayó.

Además, pidió poner en valor el trabajo de todos los empleados de los servicios funerarios en España que "se están dejando la piel a tiras" durante la pandemia, "realizando turnos de 18 horas, trabajando 10 ó 12 días seguidos sin descanso, reforzando en Madrid con gente de otras provincias". "Pongamos en valor la labor de los profesionales y no nos fijemos en una factura malinterpretada", insistió Gosálvez.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  5. 5

    ¿Cómo funciona realmente la anestesia? Acaban de descubrirlo después de 175 años de usarla