Generalitat asegura que está demostrado "empíricamente" que quien sabe catalán sabe castellano y no al contrario

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:59

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amoròs, defendió hoy que el Gobierno catalán impulse el aprendizaje del catalán entre los extranjeros como lengua pública y común, ya que aseguró que "está demostrado empíricamente" que quien conoce el catalán también conoce el castellano y no al contrario.

Amoròs hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Juventud del Parlament, en la que informó que el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL) tiene un 82,2% de alumnos extranjeros en los cursos de niveles básicos de catalán, el 39% de los cuales son jóvenes de entre 16 y 29 años.

En total, hay 54.211 alumnos extranjeros en los cursos iniciales, de los cuales 33.047 son de más de 29 años y 21.184 tienen entre 16 y 29 años. Por otro lado, en lo que va de año 788 jóvenes de entre 18 y 29 años han participado en el programa Voluntaris per la Llengua, cifra que casi alcanza las 883 que lo hicieron durante todo el año pasado.

Desde la oposición, la diputada de CiU Assumpció Laïlla defendió que la lengua debe ser un elemento de integración y no una barrera. El diputado del PP Rafael López instó al secretario a leerse la Constitución o el Estatut para saber que "hay dos lenguas públicas" y el de C's Albert Rivera afirmó que "no estaría mal" reconocer esa cooficialidad.

Ante estas intervenciones, Amoròs señaló que "claro que hay dos lenguas oficiales", pero defendió el impulso del catalán por la facilidad que presentan después los extranjeros para conocer el castellano, como aseguró que no pasa al contrario. "Si no es lengua pública el catalán aquí no lo será en ningún sitio", espetó.