EL Gobierno asegura que trabaja en impulsar las medidas de la Ley del aborto que el PP dejó sin efecto

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/09/2018 12:29:55CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está trabajando en poner en marcha las medida de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como ley del aborto, que el PP "dejó sin efecto" en los últimos seis años.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra ha defendido la labor de los Ejecutivos socialistas en pro de los derechos y libertades de la mujer, recordando que ha sido bajo estos gobierno cuando se han aprobado leyes como la de Igualdad, Violencia de Género o esta Ley del aborto.

Ahora, según ha indicado, se busca implementar, "con la necesaria colaboración de las comunidades autónomas", la promoción del uso de anticonceptivos, la información a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, mejores condiciones en servicios y mayor desarrollo en la educación afectivo sexual de la poblacion. Son estas, según ha destacado, algunas de las principales iniciativas que los 'populares' obviaron al llegar a la Moncloa.

Pero, además, Delgado ha recordado que con la recuperación de la universalidad de la Sanidad, lograda por el Ejecutivo de Sánchez, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo se produce en las mismas condiciones de gratuidad y atención en todo el territorio nacional. Aún así, la reponsable de Justicia ha abogado por la creación de un grupo de trabajo interterritorial para consensuar con las autonomías la calidad de los protocolos de atención en este servicio, ya que se han producido numerosos avances científicos en esta materia.

Delgado ha sido interpelada en el Congreso por la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, quien ha intervenido con un pañuelo verde al cuello, en apoyo a las mujeres argentinas en su campaña por un 'aborto legal, seguro y gratuito' en su país. "Comparto su pañuelo. Consígame uno", ha respondido la ministra a este gesto. Posteriormente, la diputada le ha ofrecido uno de los que su partido ha llevado a la Cámara para todas las mujeres que conforman el grupo parlamentario.

EL PP AMENAZA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Tanto la ministra como Castañón han coincidido en el debate acerca de que el Gobierno socialista "no es quien amenaza" los derechos de las mujeres y ambas políticas han señalado al PP. Delgado ha recordado las intenciones del principal partido de la oposición de realizar una "contrareforma" a la actual ley del aborto y su decisión de eliminar 'Educación para la Ciudadanía' de las escuelas y, con ella, "su contenido en educación sexual".

"Pensamos que la responsabilidad del Gobierno es hacer frente a la ofensiva de Pablo Casado y del PP frente a una vulneración de derechos", ha explicado la portavoz 'morada', quien ha pedido al Ejecutivo que explique si tiene intención de realizar reformar legislativas sobre esta materia o si pretende llevar a pleno el rendimiento una ley "que hace mucho tiempo que no está". Delgado no ha contestado a estas cuestiones.

Para denunciar la falta de acción de esta norma, Castañón ha explicado que, según los datos de Sanidad, el 80 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo se producen en España en centros privados. "NO creo que sea porque las mujeres prefieren la sanidad privada o tengan los recursos necesarios", ha apuntado, para indicar que la Sanidad pública "no está dando respuesta" a esta práctica.

"Parece que la ley actual no está a pleno rendimiento", ha insistido Castañón, para señalar que la intención de su partido es "echar una ojeada y revisar" la norma, en un año como el 2018 que es "el de la revolución de las mujeres". A su juicio, "se puede seguir avanzando" en materia de derechos.