El Gobierno navarro aplica la LOMCE con aspectos del sistema foral

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 18:12

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado este lunes que en la comunidad foral se está aplicando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pero "a la navarra", es decir, conservando los aspectos positivos del sistema educativo de la comunidad.

   "El comienzo de curso no ha tenido ninguna noticia relevante, la noticia ha sido que no hay noticia", ha declarado a los periodistas cuando se le ha preguntado por el rechazo de algunos sindicatos, partidos de la oposición y asociaciones de padres y estudiantes a la nueva ley educativa, que durante este curso se empieza a aplicar en los cursos impares de Primaria e introduce también la FP Básica.

   "Lo que hemos hecho es intentar cumplir la ley, que es nuestra obligación, pero aplicándola a la navarra. Sabiendo conservar, mantener e impulsar aquellos aspectos que nos parecían importantes y que nos han llevado a la cabeza de la educación española", ha explicado el consejero antes de participar en un encuentro entre autoridades y jóvenes alumnos en el Congreso de los Diputados.

   Iribas ha valorado positivamente ese encuentro, organizado por Atresmedia como un foro en el que los estudiantes puedan hacer propuestas a los consejeros de Educación y presidentes de consejos escolares de las comunidades autónomas sobre cómo mejorar la educación.

   En su opinión, el "objeto principal" de todo el sistema educativo es el alumno y, por ello, "toda participación y toda escucha es relevante". Según ha señalado, el tamaño de la comunidad foral "facilita bastante" el contacto directo con el alumnado, algo que también se trató de impulsar en Navarra incluyendo a representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

ESCUCHAR A LOS ALUMNOS COMO PILARES DEL SISTEMA

   Otro de los consejeros que participan en el foro organizado en el Congreso de los Diputados es el de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ha coincidido con Iribas en la importancia de escuchar y dar participación a los alumnos por ser "pilares fundamentales" del sistema educativo junto con los profesores.

   "Para buscar la educación del futuro, todos los agentes tienen que estar implicados", entre ellos los consejeros, que "venimos a tomar nota", ha manifestado, indicando que una de las demandas de los alumnos es que las clases sean "más participativas".

   También la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha afirmado que "si hay algo donde se deba construir entre todos es en educación". Así, ha celebrado que en este encuentro se pueda "escuchar la voz de los jóvenes, que son el futuro", y ha asegurado que tomará nota de lo que digan.

   Por último, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho que participa en el foro con el objetivo de "aprender", reconociendo que, aunque los responsables políticos procuran conocer las opiniones de los alumnos, es algo que "tiene sus dificultades" y por eso hay que aprovechar ocasiones como esta.

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