Actualizado 06/07/2015 08:34

Los comedores sociales de Fundación Caja Navarra sirven al año más de 15.500 comidas

Comedor de Leyre
EP/FUNDACIÓN CAJA NAVARRA

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comedores sociales Leyre y Oskia, de Fundación Caja Navarra, sirvieron el año pasado 15.568 comidas. Este año, hasta el mes de julio, la cifra total es de 9.769 comidas. Ambos comedores ofertan un menú diario, de lunes a sábado, basado en "una dieta equilibrada y saludable, con precios económicos y adecuados a las personas a las que va dirigido, jubilados y pensionistas".

Fundación Caja Navarra subvenciona el 50 por ciento del coste de este servicio. Y, además, el Gobierno foral, a través de la convocatoria que realiza la Agencia Navarra para la Autonomía de las personas, subvenciona a aquellos usuarios que -según su renta- no pueden asumir el precio del cubierto.

El objetivo que se pretende con este servicio es "la permanencia de los mayores en su entorno, cerca de su domicilio, favoreciendo una buena calidad de vida, potenciando la promoción de la autonomía y la prevención de las situaciones de dependencia". A la vez, "los usuarios pueden compartir a diario un espacio de convivencia", según ha explicado la Fundación Caja Navarra en un comunicado.

Este servicio se dirige a las personas mayores de Pamplona que precisen un servicio diario de comedor. Las personas mayores (jubilados, pre-jubilados, pensionistas ó personas mayores de 65 años) pueden acceder a este servicio en los comedores sociales de los centros de jubilados de Fundación Caja Navarra de Leyre (c/Leyre, nº 17-19) y de Oskia (c/ Plaza Virgen de Oskia, s/n).

La comida consta de ensalada como guarnición; un primer plato a base de legumbres, pastas, arroz, guisados, sopas, verduras, etc.; un segundo plato con carnes, aves, pescados, fritos, etc.; y, postre, a base de lácteos, repostería, etc.; así como el pan y la bebida. Además, se sirven menús especiales para quienes los tienen prescritos.

Los locales en los que se alberga el servicio de comedor ofrecen una serie de actividades a lo largo del día que "persiguen la promoción social y cultural del bienestar de los mayores, fomentan el envejecimiento activo y mejoran su calidad de vida".

La finalidad del programa de actividades es "el uso del ocio y tiempo libre de los usuarios de forma satisfactoria en relación con sus hábitos de vida, intereses personales y estímulos que se ofrecen desde los citados centros de Fundación Caja Navarra".

La encargada del comedor en el centro Leyre es Yolanda Lozano. A partir de las 13 horas recibe ya a los comensales y media hora más tarde, se empiezan a servir las comidas y a dar los tickets para otros días, ya que deben solicitarse con antelación.

Las comidas concluyen hacia las 15.15 horas. Durante el año se sirven unas 80 comidas diarias entre los dos comedores.

Lozano, desde su experiencia, afirma que "acuden más hombres que mujeres y la mayoría de los comensales son personas que viven solas: solteros o viudos, tanto hombres como mujeres". "Tenemos también grupos de personas que acuden por tener con quién hablar y otras que lo hacen porque ya no tienen ganas de cocinar", señala Lozano.

Por su parte, Mariví Olibero, la encargada en el comedor de la empresa de catering, señala que se trata de un "trabajo gratificante, donde se siente querida".

Mientras sirven las comidas, tanto Yolanda como Mariví conversan con los comensales, se saben el nombre de cada uno de ellos, incluso dónde viven, "por si en alguna ocasión les ocurriera algo". "Somos como una familia. No sólo ponemos un plato, aquí te implicas", añaden.

Leer más acerca de: