El Gobierno toma nota de los daños del temporal y cuando revierta, los evaluará para dar las ayudas "necesarias"

El municipio madrileño de Cerceda, tras la gran nevada fruto del temporal Filomena, en Cerceda Madrid (España).
El municipio madrileño de Cerceda, tras la gran nevada fruto del temporal Filomena, en Cerceda Madrid (España). - Rafael Bastante
Publicado: lunes, 11 enero 2021 15:00

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "desde el primer momento" están tomando nota de los daños ocasionados por el temporal de nieve para, una vez revertida la situación, realizar una evaluación definitiva y ofrecer las ayudas que sean "necesarias y precisas".

   "Desde el primer momento estamos tomando datos precisos para que esas ayudas sean las necesarias y precisas cuando el momento se materialice, cuando la situación de emergencia concluya y se pueda realizar una evaluación definitiva", ha explicado el ministro este lunes 11 de enero en rueda de prensa, al ser preguntado por las ayudas a los comercios afectados por la nevada.

   Así, ha añadido que "se resolverá en los términos de las peticiones que se realicen del daño efectivamente causado y del marco normativo que es muy amplio en sentido de proteger a la sociedad para recuperarse de una emergencia" como esta.

   Según ha comentado, el primer Gobierno de Pedro Sánchez "ya mejoró en julio de 2019 el procedimiento a la hora responder a emergencias de protección civil" estableciendo la necesidad desde un primer momento de que "se procediera, aparte de la respuesta, a la evaluación de daños que se iban causando".

   Para ello, según ha dicho, necesitan la colaboración de las CCAA y administraciones locales, "con los datos necesarios y precisos de los daños irrogados". Si bien, ha recordado que ahora también están en la fase de respuesta para que los servicios públicos funcionen y las infraestructuras críticas no se vean afectadas.

   En relación a la desescalada, ha comentado que alguna comunidad autónoma ya ha desactivado el plan de nevadas como Cantabria, y Cataluña ha anunciado que anulaba el plan de nevadas pero estaba a la espera del fenómeno de vialidad invernal.

   Sobre los cortes eléctricos, Marlaska ha dicho que es "algo puntual" en diez zonas de la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. "Son cortes intermitentes que se están recuperando", ha apostillado.

   El ministro también ha destacado el nivel de coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que siguen trabajando y evaluando los daños porque la situación de emergencia "no ha terminado". "Tenemos días difíciles", ha asegurado.

Leer más acerca de: