La Iglesia anima a marcar la X en la Declaración de la Renta: "Queremos que sea por convicción, no por obligación"

El director del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en rueda de prensa
El director del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 14:51

La campaña arranca este miércoles y el final coincidirá con el fin del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 1 de julio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este miércoles su campaña 'Xtantos' 2024 con la que invita a los contribuyentes a marcar la 'X' en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta --por la que se destina un 0,7% del IRPF--.

"Estamos trabajando sobre todo para ganarnos la confianza de los contribuyentes porque aquí no queremos que nadie regale nada, sino que quien marque la casilla, y con ese espíritu hemos realizado el viaje, sea por convicción, no por obligación ni por ningún tipo de presión", ha destacado el director del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en rueda de prensa.

Según ha precisado Albalad, el punto de partida este año es 'Un viaje por Tantos', una iniciativa que ha permitido a 15 personas que no marcaban la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta que conozcan "de primera mano con sus propios ojos lo que es la labor social y espiritual de la institución" a través de un viaje en autobús.

Para seleccionar a estas 15 personas ha explicado que analizaron un total de 200 candidaturas recibidas, con el objetivo de que fuera una muestra "lo más significativa posible". En concreto, ha expuesto que, de las elegidas, la persona más mayor tenía 61 años y la más joven 19 y ninguno de los participantes se conocían entre sí. "Cada uno tenía motivaciones muy diversas para no marcar la casilla", ha apuntado.

Entre los viajeros 'por Tantos', hay un comercial, una médico, una profesora de inglés, una coordinadora, una psicóloga, un ilustrador, una camarera, una animadora infantil, un dependiente, un transportista, una diseñadora gráfica, tres estudiantes, y una persona que está en paro. Todos ellos han realizado un viaje del 19 al 23 de febrero por varias ciudades españolas.

El trayecto en cuestión tuvo seis paradas: Guadalajara, para conocer el servicio de la Iglesia en la 'España vaciada' a través de un joven sacerdote; Alcalá de Henares (Madrid), para visitar una casa de acogida para personas sin hogar; Segovia, para acercarse a un centro diocesano de Orientación Familiar; Madrid, para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo; Getafe (Madrid), donde fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad; y Toledo, dedicada a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Las motivaciones para no marcar la X a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta entre estos viajeros antes de realizar el viaje son dispares, según ha precisado Albalad. "Pensar que penaliza económicamente al contribuyente", por la "mala imagen" que tenían de los sacerdotes, o por la "desconfianza" en la institución, ha detallado. Una vez finalizado el viaje, ha indicado que once de ellos (73%) decidieron marcarla, pero cuatro no porque "tenían una visión concreta de la Iglesia y no lo consideraban oportuno".

"Creemos que ha sido una radiografía estas cifras que hemos obtenido, quizás bastante certera de lo que podría ser una visión general de los contribuyentes y de la sociedad española y en cuanto a lo que son los contribuyentes incluso fieles que marcan la casilla de la Iglesia", ha señalado.

AIDA, UNA PSICÓLOGA DE 41 AÑOS, PROTAGONISTA DEL CARTEL

Aida, una psicóloga de 41 años, es la protagonista del cartel de la campaña. En su caso, según ha señalado Albalad, le impactó la visita a la 'España vaciada', donde se encontró con Gregoria, que vive sola con 80 años. Además, le conmovió "profundamente" la alegría y las risas que había en el Hogar Don Orione para personas con discapacidades severas. Después de lo que ha vivido, no marcar la X a favor de la Iglesia "no le parecería un acto humano".

Por su parte, a Ricardo, un comercial de 33 años, le ha marcado la historia de Carlos Alberto, "una persona muy auténtica intentando solucionar una situación difícil" que reside en una casa de acogida para gente sin hogar de Alcalá de Henares (Madrid). Tras el viaje, le ha convencido el hecho de que la Iglesia "es una entidad generosa".

En el caso de Almudena, una diseñadora gráfica de 44 años, le ha marcado el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y en la reinserción de presos. "La Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba", ha afirmado. Actualmente, se plantea poner la 'X' porque "están haciendo una labor maravillosa y tienen que poder seguir haciéndola".

Por su parte, a Isco, un estudiante de 26 años que llegó a España procedente de Guinea Ecuatorial, le ha "descolocado" la labor de Emilio, un cura rural de 27 años, que asiste a los mayores. Él destaca que marcar la 'X' permite que la Iglesia llegue a gente que la sociedad no puede llegar.

Finalmente, a Jade, una estudiante de 19 años que también trabaja de camarera, le ha sorprendido la implicación de la Iglesia en temas de salud mental. "Ver a gente que está dedicando tanto tiempo, cariño y esfuerzo a colectivos vulnerables e incluso rechazados es algo precioso", ha afirmado.

Asimismo, Albalad ha informado de que la campaña de este año empieza este miércoles para llegar "a los contribuyentes más madrugadores". "Sabemos que el 3 de abril habrá cientos de miles de declarantes esperando a dar clic y presentar su borrador. Queremos llegar desde el minuto uno a todos ellos de ahí que nos adelantemos prácticamente dos semanas", ha añadido para añadir que finalizará el 1 de julio.

INVERSIÓN DE 2.850.000 EUROS

Respecto al plan de medios, Albalad ha señalado que contempla una inversión de 2.850.000 euros, lo que supone un 0,79% de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior (más de 350 millones de euros) y ha explicado que por cada euro invertido, se recaudan 125 euros.

Durante los próximos tres meses, ha agregado que Xtantos tendrá una presencia destacada con spots específicos en radio, en televisión, en formatos digitales, en redes sociales y soportes religiosos. Además, está prevista publicidad específica dirigida a los gestores y asesores fiscales con el fin de llegar a los que hacen la declaración de la renta a los contribuyentes.