La Iglesia española invita a encender una vela el Jueves Santo y a hacer una donación a Cáritas

Publicado: viernes, 3 abril 2020 13:04

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia española, a través de Cáritas, la Conferencia Episcopal y los medios de comunicación Cope, TRECE y Ecclesia, invitan a la solidaridad con motivo del Día del Amor Fraterno en el día de Jueves Santo, encendiendo una vela en la cena, haciendo una donación a la campaña de emergencia 'Cada gesto cuenta' lanzada por Cáritas para hacer frente al impacto del coronavirus COVID-19 o colaborando con las iniciativas lanzadas por las 70 Cáritas Diocesanas de España bajo el lema 'La Caridad No Cierra'.

Por un lado, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española proponen para el día de Jueves Santo hacer el gesto de encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración-bendición. Bajo el lema 'La fraternidad alumbra la esperanza', animan "a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega".

"En un día donde, a causa del aislamiento, sólo hemos podido celebrar la Eucaristía de manera virtual, este gesto nos ayudará a sentirnos, si cabe, más unidos entre nosotros, más en común-unión con todos y con toda la Humanidad sufriente por esta pandemia global. Al encender una vela, nos unimos en comunidad fraterna y alumbramos la Pascua que esperamos", señalan.

Por otro lado, la Iglesia española anima a mostrar la cercanía solidaria con los afectados ante el impacto del coronavirus dando apoyo económico a la campaña de emergencia 'Cada gesto cuenta' lanzada por Cáritas para apoyar las necesidades más urgentes de las personas en situación más vulnerable.

También recuerdan que son "innumerables" las iniciativas solidarias que las 70 Cáritas Diocesanas de España y cada una de las diócesis están desarrollando bajo el lema 'La Caridad No Cierra' "para acompañar las necesidades básicas de quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad, como son, entre otros, las personas sin hogar, los mayores o las familias con escasos recursos".

La Iglesia española prevé que, ante los efectos del COVID-19, se "multipliquen" las demandas de apoyo urgente, debido a las consecuencias económicas y sociales que tendrá la crisis. En ese escenario, aseguran que "los esfuerzos de acompañamiento de Cáritas estarán, como en ocasiones recientes, allí donde las necesidades de las personas más frágiles sean mayores".

Asimismo, propone algunas actitudes para "vivir el amor fraternal": "mirada atenta para descubrir la necesidad del otro, comenzando por aquellos con quienes se comparte el hogar y el confinamiento"; "humildad para reconocer la propia vulnerabilidad y acoger el cariño y la cercanía del otro"; "ayuda mutua"; "compasión"; "responsabilidad para cuidarse y cuidar al otro, asumiendo las consecuencias de las propias acciones"; "gratuidad"; "oración" y "esperanza".

Además, para acompañar el encendido de una vela en el momento de compartir la cena el Jueves Santo, Cáritas y la Conferencia Episcopal sugieren una oración en la que se da las gracias al Señor y se pide a Dios que bendiga a los "hermanos más frágiles y enfermos" para que "la fraternidad alumbre para ellos la esperanza".

Leer más acerca de: