Publicado 20/09/2015 10:07CET

Infancia en riesgo: 11 gráficos y mapas sobre la situación de los niños en España

Infancia en datos
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

Proteger el bienestar de los niños resulta esencial para la sociedad. Con esta máxima Unicef y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han lanzado el portal web 'Infancia en datos', en el que se puede observar la situación de los menores en España y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Repasamos en 11 gráficos algunas de estas cifras que muestran cuánto queda por hacer después de que muchos de estos indicadores hayan empeorado a consecuencia de la crisis económica.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS NIÑOS

Los niños víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual alcanzaron los 3.732 en el pasado año 2014, según los datos del Ministerio del Interior. Esta cifra había experimentado un importante descenso desde 2008 --cuando se contabilizaron 3.835 víctimas--, pero a partir de 2012 volvió a subir.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región en la que más casos se registraron en 2014: un total de 839. Le siguen Madrid --600 víctimas-- y la Comunidad Valenciana --540 casos--. En el lado opuesto se sitúan los lugares con menos casos: tanto Ceuta como País Vasco contabilizaron solo seis víctimas de esta clase de delitos en 2014.

La mayoría de las víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en 2014 sufrieron casos de abuso sexual: de los 3.732 niños totales, 1.590 fueron por abusos sexuales, segidos de los casos de exhibicionismo (482) y la corrupción de menores o incapacitados (400). Los delitos que menos casos regristraron fueron los relativos a la prostitución: 53.

NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Si al hablar de niños víctimas de delitos sobre la libertad sexual se ha observado que el número ha subido en los últimos años, en el caso de los menores que han sufrido casos de violencia familiar las crifras han mantenido un aumento constante en los últimos años, a excepción de 2010, cuando se contabilizó el mínimo --3914 casos--, según los datos del Ministerio del Interior. En total, en 2014 hubo 4.674 niños que sufrieron violencia en su hogar.

También en esta ocasión Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones españolas donde más niños han sufrido casos de violencia, en este caso dentro de su propia familia. En 2014 fueron 1.087 los niños víctimas en Andalucía, 780 en Valencia y 769 en Madrid.

INTERNAMIENTOS DE MENORES INFRACTORES

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de menores que han acabado internados del total que han sido procesados tras haber cometido algún tipo de delito. Entre 2008 y 2013 --fechas facilitadas por el Ministerio del Interior-- el porcentaje ha disminuido 1,4 puntos porcentuales, aunque aumentó entre 2009 y 2010.

No en todas las comunidades autónomas el porcentaje de internamientos a menores ha sido el mismo. Ceuta y Melilla presentan las cifras más altas: en ambos casos casi uno de cada tres menores procesados acaban en un centro de internamiento. En el lado opuesto se sitúan La Rioja y Castilla y León, donde el porcentaje es del cinco por ciento.

RIESGO DE POBREZA

En los últimos diez años el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado de estar en el 29,1 por ciento (año 2004) hasta el 35.8 por ciento en 2014, según los datos del INE y Eurostat. Como se observa en el gráfico, el aumento ha sido constante desde 2007, cuando el porcentaje estuvo en su mínimo: el 28,6 por ciento.

Las cifras de España en la actualidad son muy superiores a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 27,7 por ciento. Por comunidades, en Ceuta, Murcia y Andalucía presentan los peores datos: más de la mitad de los menores de estas regiones están en riesgo de pobreza o exclusión social.

PRIVACIÓN DE MATERIAL SEVERA

El porcentaje de niños que viven en hogares con privación de material severa casi se ha duplicado en los últimos diez años, según los datos del INE y Eurostat. En 2004 el 5,9 por ciento de los niños españoles estaba en esta situación, porcentaje que ha alcanzado el 9,5 por ciento en 2014.

Los datos relativos a las comunidades autónomas calculados por el INE para Unicef señalan a Murcia como la región con mayor porcentaje de menores que viven en situación de privación material severa: el 16,6 por ciento de ellos. A ellos les siguen los niños de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana, con una tasa superior al 15 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Navarra: sólo el 1,9 por ciento de los niños está en esa situación.

Para leer más