Interior admite que un año después las 61 indemnizaciones por las lluvias en Tarragona siguen en instrucción

Los Bombers de la Generalitat en Vilaverd tras las lluvias
Los Bombers de la Generalitat en Vilaverd tras las lluvias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 18:26

   El secretario de Estado de Seguridad "toma nota" para saber por qué no se han resuelto para que los afectados puedan beneficiarse cuanto antes

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha admitido que más de un año después de las inundaciones que afectaron a varias comarcas de Tarragona a consecuencia de las lluvias provocadas por la DANA el 22 y 23 de octubre en esta zona, los afectados y solicitantes de ayudas de Protección Civil aún no han resuelto y, por tanto, no han llegado a sus destinatarios.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, Pérez Ruiz ha respondido a la senadora de Esquerra Republicana de Cataluña Sara Bailac a la que ha confirmado que las solicitudes de subvenciones en virtud del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por las inundaciones en la comarca del Baix Camp y en la Conca de Barberá en Tarragona acaecidas en octubre de 2019 fueron 61.

   El secretario de Estado ha precisado que en virtud de ese Real Decreto de las 61 solicitudes de ayudas desde enero de 2019 hasta la elaboración del informe, 32 eran por daños materiales y enseres en viviendas; ninguna por daños personales con fallecidos; 1 solicitud de ayuda de comunidades de propietarios; 18 para gastos de emergencia de corporaciones locales; 9 por parte de establecimientos comerciales y una más de la propia administración general del Estado.

   Así, ha lamentado que "por desgracia" no puede proporcionar más información porque las solicitudes, un año después siguen en fase de instrucción, por lo que no conoce si se ha desestimado alguna de las ayudas.

   Ante esta respuesta, la senadora de ERC ha lamentado que pese a que la dirección general de Protección Civil que depende del Ministerio del Interior dispone de seis meses para "resolver", más de un año después de aquellas inundaciones los expedientes están "atascados" en la fase de instrucción, que realizan las subdelegaciones del Gobierno.

   Por ello, ha pedido al representante de Interior que "pongan luz" para conocer por qué siguen "encallados" un año después. "Queremos que se resuelvan y que se publiquen las nuevas convocatorias para el resto de ingentes gastos de particulares y adminsitraciones, para que puedan ser resueltos cuanto antes", ha defendido.

   Por último, en la dúplica el secretario de Estado ha garantizado que "toma nota" de las afirmaciones de la senadora para interesarse en saber el estado de instrucción de los expedientes con el fin de servir a quienes pueden beneficiarse de los mismos, no solo las administraciones sino comerciantes y particualres.

Leer más acerca de: