Interior comienza a desplegar un sistema que permitirá enviar alertas a personas en zonas afectadas por emergencias

Las alertas llegarán a cualquier punto del territorio español con cobertura de telefonía móvil

Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar, a 29 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España).
Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar, a 29 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 19:22

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado este jueves la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS, una plataforma que permitirá a Protección Civil enviar alertas a personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias.

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, según ha informado el Ministerio que dirige Marlaska, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil "el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso".

Esta herramienta "facilitará, de esta manera, una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad". Con la firma de este contrato, que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta, que viene además indicada por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los Ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado