MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Alberto Garzón, junto con el de ICV, Joan Coscubiela, han registrado una proposición no de ley en el Congreso, con el objetivo de reclamar al Ejecutivo su compromiso con el presupuesto destinado a la I+D+i que, principalmente, conceda estabilidad a sus proyectos, más si cabe después del 'tijeretazo' de 600 millones de euros que han sufrido estas partidas presupuestarias.
Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, insta igualmente al Gobierno a "dotar al Plan de Ciencia, recientemente puesto en marcha, de un marco presupuestario en el horizonte de la presente Legislatura, cuantificando los recursos destinados a I+D+i de forma que dote de estabilidad a los proyectos de inversión".
En segundo lugar, hace un llamamiento para que se "garantice que el incremento de gasto público en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto (PIB) español y, al menos, igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea".
RECORTE A LA I+D+i
En la argumentación de la iniciativa, los diputados de IU-ICV señalan que estas peticiones responden a una situación de crisis presupuestaria que viene afectando al sector en los últimos años debido a las políticas de ajuste.
En este sentido, destacan que entre el 'tijeretazo' de 600 millones anunciado por el Gobierno, junto con los de la pasada legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la investigación científica española "ha perdido en torno a un 30 por ciento de un presupuesto ya muy inferior" al de los países del entorno.
Para IU-ICV, "la crisis se está cebando donde no debería hacerlo" y más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de expectativas laborales, siendo "preocupante y motivo de alerta" que gran parte de ellos sean jóvenes cualificados, o más conocidos como 'Generación JESP' (jóvenes emigrantes sobradamente preparados).
LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO
Precisamente, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, explicará en el Congreso a finales de mes, o a más tardar el 8 de marzo, el recorte de 600 millones de euros, así como cuáles serán los principales ejes de su gestión al frente de dicha secretaría.
Entre otros frentes, Vela deberá dar cuenta de cómo piensa afrontar su gestión con el recorte de 600 millones aplicado a la I+D+i, que según pudo avanzar De Guindos en su comparecencia en el Congreso hace un par de semanas se hará a través de fondos europeos procedentes del VII y VIII Programa Marco o bien a través de inversiones privadas.
PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR
Por otro lado, los parlamentarios de ICV, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, han registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la que solicitan al Ejecutivo a garantizar la continuidad de los contratos del personal docente investigador no permanente que finalicen en el presente año.
Así, explican que el real decreto de 2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, excluye al personal docente investigador como servicio público prioritario, al establecer para 2012 una tasa de reposición del personal de toda administración pública del 0 por ciento.
Además de la pérdida de puestos de trabajo, indican que la no convocatoria de plazas de profesorado permanente hará que se pierda la inversión en formación que el Estado ha realizado sobre estas personas, que durante cinco años se han dedicado en exclusiva a la docencia y a la investigación, la fuga de capital humano y dificultará el relevo generacional tan necesario en estas instituciones. "En definitiva, los hemos formado para, ahora, obligarles a irse", protestan.