JSE dice que el Gobierno busca una universidad "elitista" y advierte de "generaciones perdidas" por falta de oportunidad

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 23:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha criticado este jueves que el Gobierno quiera convertir la Universidad en una institución "elitista" donde solo tienen cabida "quienes pueden permitírsela económicamente" y ha recalcado que estos ataques a la educación pública harán que España tenga "varias generaciones perdidas por falta de formación y escasez de oportunidades".

JSE ha criticado así el incremento de tasas universitarias anunciado por el Gobierno y que podría llegar al 50% con respecto al año anterior, una medida que obligará a miles de estudiantes "a abandonar sus estudios universitarios o a no acceder a la universidad en los próximos años".

En su opinión, en vez de "estar atacando constantemente la educación", el Gobierno debería "incrementar el presupuesto, facilitar el acceso a los jóvenes y mejorar su calidad". "La solución a la crisis", han recordado al Ejecutivo de Rajoy, "no pasa por recortar el presupuesto educativo e incrementar las tasas ya que lo único que se consigue con eso es que sólo accedan a la educación quienes se lo pueden permitir".

ACOSO Y DERRIBO A LA EDUCACIÓN

En este sentido, desde JSE se ha denunciado "el acoso y derribo" al que el Gobierno está sometiendo la educación y que se está centrando en "aniquilar el Bachillerato y destruir la educación pública".

"Primero fue la educación primaria, aumentando la ratio de alumnos por aula y suprimiendo la escolarización de 0 a 3 años; luego la educación secundaria, aumentando las horas lectivas por profesor y modificando el Bachillerato y, ahora, es la educación universitaria que con el aumento indiscriminado de las tasas dificultará la igualdad de oportunidades", han lamentado los jóvenes socialistas.

Por todo ello, JSE ha advertido que "el hachazo que está asestando el Gobierno al Estado del Bienestar traerá consigo que los ciudadanos de este país se clasifiquen en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría".