Publicado 30/12/2021 15:13CET

Magda Campins ve "imprudente" reducir las cuarentenas a 7 días para toda la población

Una persona señala de la marca de cuando se hará su test Covid, en su domicilio, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Una persona señala de la marca de cuando se hará su test Covid, en su domicilio, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Avisa de que hacerse un único test de antígenos da "falsa seguridad"

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de Cataluña en materia de Covid-19, Magda Campins, ha dicho que ve "imprudente" reducir las cuarentenas por contagio de coronavirus de 10 a 7 días para toda la población.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la también jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha alertado de que es pronto para saber si la variante ómicron acorta el periodo en el que puede ser contagiosa, por debajo de los siete días: "Esto aún no lo sabemos".

Campins ha considerado que la decisión se ha tomado por criterios económicos y porque "hay problemas en determinados sectores para poder continuar con la normalidad de funcionamiento", por lo que, a su parecer, sería más prudente si esta medida solo se aplicara en personas de colectivos esenciales.

Además, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no haya establecido la necesidad de presentar una prueba diagnóstica negativa --PCR o test de antígenos-- como condición para poder acortar la cuarentena.

NOCHEVIEJA Y ESCUELAS

Sobre las celebraciones de Nochevieja, la doctora ha recomendado que sean en grupos reducidos, al aire libre y preferentemente con personas de la misma burbuja, y ha insistido en que un único test de antígenos da "falsa seguridad" ya que se pueden producirse falsos negativos.

"No sería lógico cerrar las escuelas y mantener los bares y restaurantes con los espacios interiores abiertos", ha opinado sobre el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, porque en el ámbito educativo el uso de la mascarilla es mayor que en los espacios interiores de la restauración, a su juicio.

Ha pronosticado que se tendría que empezar a notar un descenso de los datos "si las cosas se hacen bien", pero ha dudado de si se están cumpliendo las últimas medidas aprobadas por el Govern para contener la pandemia y sobre el grado de vigilancia sobre ellas.

Contador

Para leer más