Marlaska anuncia que el Gobierno incorporará comisiones científicas asesoras a todos los planes de Protección Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), preside el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil, en el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, a 10 de febrero de 2022, en Madrid (España). Las medalla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), preside el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil, en el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, a 10 de febrero de 2022, en Madrid (España). Las medalla - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 13:06

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este jueves que el Gobierno incorporará comisiones científicas asesoras a todos los planes de Protección Civil y que en las próximas semanas se reconocerá el mérito de muchos profesionales de todo tipo y que la sociedad palmera supo dar a la erupción volcánica.

   Durante la entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil, el ministro ha destacado que la emergencia de La Palma, "la de mayor duración en las últimas épocas" ha dejado "una enseñanza muy importante": "Debemos incorporar la ciencia a la gestión de las catástrofes naturales".

   Así, ha precisado que durante la emergencia, que "no se dará por superada hasta que no concluya la fase de recuperación", el 15 por ciento de los intervinientes eran científicos.

   En el acto, ha elogiado que la actitud y actuaciones de los 150 condecorados "salvan vidas" y ha dicho que estos representan "lo mejor" de la sociedad española ya que son merecedores de la distinción por actos "destacados y valiosos" durante 2021 o por su actitud permanente y relevante colaboración para el modelo de protección civil. "Encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y nos hacen seguros frente a situaciones de riesgo y emergencia", ha valorado.

   El ministro ha repasado el año 2021 que fue "difícil en extremo" ya que además de estar marcado por la pandemia fue "escenario de emergencia como no se había padecido en muchas décadas". En ese ámbito, ha manifestado que los premiados atesoran "méritos por encima del nivel de exigencia concreta" de sus funciones y son, por tanto, en su opinión, "el corazón que explica la fortaleza del sistema de protección civil" por su "admirable capacidad" de respuesta ante los retos difíciles que se han sabido afrontar con responsabilidad".

   En cuanto a los medios de comunicación premiados Efe Verde y el meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero, ha defendido el uso de la comunicación y de la información "veraz, contrastada y útil" que ayude a prevenir las emergencias para una respuesta rápida. "Vuestra labor es necesaria para crear una cultura preventiva para hacer frente a las emergencias", ha destacado. La misma condecoración, medalla de bronce con distintivo blanco ha recibido el Centro de Coordinación e Información Nacional de Incendios Forestales.

   Por otro lado, el ministro ha entregado a la Agencia Estatal de Meteorología, representada por su presidente, Miguel Ángel López González, la medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría oro y con distintivo azul, un galardón que para Marlaska la agencia "se ha ganado a pulso" por su capacidad de adaptación a los cambios que supone la amenaza del calentamiento global y porque permite al sistema nacional de Protección Civil la información "precisa" que permite preparar la respuesta a emergencias.

   En ese contexto, ha recordado que la previsión de la AEMET "atinada" y anticipada a la borrasca 'Filomena' permitió "minimizar los daños a pesar de la gravedad", ya que con la predicción en la mano, 48 horas antes de su llegada se formalizó el centro de coordinación y el jueves anterior ya se había posicionado la Unidad Militar de Emergencias en Castilla-La Mancha "por el trabajo serio de AEMET", que ayudó a "desplegar la capacidad de respuesta en los términos indicados".

   Por su parte, el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha agradecido la "defensa" que realizó el ministro del Interior a la actuación de la agencia durante la gestión de la borrasca 'Filomena'.

   López ha relatado que la prestación de servicio público es "ingrata" pero cuando se trata de atrapar el futuro y hacer predicción cuando se depende de la atmósfera que está enfadada, las cosas se empiezan a complicar y, además, "nunca llueve a gusto de todos".

   La meteorología, ha dicho, no es una ciencia pura y la sociedad demanda niveles de exactitud elevados. Por eso, considera que la AEMET en situaciones de emergencia es el "eslabón más fácil y débil" de la cadena, por lo que se la suele culpar a una mala predicción del "desastre". Por ello, ha agradecido la defensa que Marlaska realizó durante 'Filomena' a la actuación de la AEMET. "Ese día nos condecoraste a todos", ha manifestado emocionado, porque "'Filomena' fue una experiencia muy dura para todos".

EMERGENCIAS QUE TENSIONAN EL SISTEMA

   En su intervención, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha reconocido las capacidades de la sociedad española para atender a las situaciones de emergencia y ha repasado las principales emergencias en las que ha actuado o coordinado su departamento.

   Así, se ha referido expresamente a Filomena, a la intensa campaña de incendios forestales, a episodios de sismicidad relevantes, a las graves inundaciones en la cuenca del Ebro y, por último, a la erupción volcánica en La Palma que "han puesto en tensión el sistema". "Protección Civil destaca por su despliegue homogéneo en todo el territorio", ha defendido.

   Marcos ha recordado a los dos efectivos de los servicios de emergencia fallecidos este pasado año: María Luisa Cabezas, una voluntaria de Ávila fallecida en un accidente en Segovia en el que también resultó herido su compañero Sergio Domínguez, a quien a deseado una completa recuperación, y a Carlos Martínez, fallecido en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). "Para ellos, sus familiares y amigos, nuestro recuerdo conmovido", ha dicho.

   Por último, respecto a la erupción volcánica de La Palma que ha sido "objeto de preocupación durante más de tres meses", pero ha celebrado que Protección Civil ha detectado "otro activo: la solidaridad de la sociedad, sin la que habría sido más difícil atender a la emergencia".

   De ese modo, ha destacado el "gran papel" que la ciencia se ha ganado en La Palma donde ha actuado "codo con codo" con los demás intervinientes. En ese sentido, considera que ante el cambio climático hay que estar "atentos" para incorporar todo lo que la ciencia pueda aportar al sistema nacional de Protección Civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado