En marzo de 2007, Madrid será la sede de la cumbre mundial sobre grandes ciudades

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:35

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó esta mañana en el palacio del Senado un acuerdo de colaboración con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, para la celebración en la capital de la Conferencia Internacional sobre Grandes Ciudades que se celebrará los días 29 y 30 de marzo de 2007 bajo el título "¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las prioridades de la política urbana".

A esta conferencia internacional acudirán ministros, alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo, antiguos jefes de Estado y de Gobierno y especialistas en temas urbanos. Según informaron en fuentes del Consistorio madrileño, la cita se plantea como una cumbre que reunirá a representantes de instituciones multilaterales, gobiernos nacionales, autoridades locales y agentes civiles en torno a una agenda de trabajo en la que habrá mesas redondas y debates sobre el futuro de las políticas urbanas.

En el Forum de la OCDE de 2006, celebrado en París en mayo pasado, Ruiz-Gallardón propuso al secretario general de la OCDE la organización conjunta de esta conferencia en Madrid, con el objetivo de crear el foro adecuado para abordar la viabilidad de uno de los agentes principales del desarrollo socioeconómico en la era de la globalización, como son las grandes ciudades.

La propuesta tuvo una respuesta positiva inmediata por parte de la OCDE. Posteriormente el Club de Madrid se sumó al proyecto, aportando al mismo su plantel de antiguos jefes de Estado y de Gobierno, personalidades con una larga experiencia política y de gestión a nivel nacional y local.

El objetivo de esta iniciativa es la necesidad de avanzar en la definición de las grandes líneas que deben marcar en el futuro la agenda política urbana, plantear las prioridades que den respuesta a los retos a los que se ven avocados los grandes espacios metropolitanos como consecuencia de los procesos de la globalización.

Entre los restos a los que se enfrentan las grandes ciudades figuran los procesos migratorios, la saturación de los espacios urbanos, la obsolescencia de las infraestructuras, la necesidad de introducir la innovación tecnológica y la deslocalización industrial.

TRES SESIONES TEMÁTICAS

El programa de esta cumbre mundial que se celebrará en Madrid en marzo próximo comprende la celebración de tres sesiones temáticas, cada una de ellas dirigida por un ponente experto, que serán seguidas por un panel de discusión con intervenciones de alcaldes de grandes ciudades y otras personalidades relevantes del mundo político y profesional.

La primera de las sesiones, que servirá como introducción, tratará sobre el protagonismo de las ciudades y el papel de las políticas urbanas. En ella, participarán expertos de renombre internacional como el británico Alan Harding o el canadiense John Friedmann.

La segunda sesión tratará sobre la necesaria dimensión urbana de las políticas sociales. En ella han confirmado ya su participación la ex primera ministra irlandesa y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Mary Robinson; el británico Will Hutton, y la catedrática de la Universidad de Chicago, Saskia Sassen.

La tercera sesión, dedicada al perfil urbano de las políticas de infraestructuras, reunirá, entre otros, al japonés Tayakuki Hara, a Sir Peter Hall, catedrático de la Universidad de Londres, y a Allan Scott, catedrático de UCLA.

Finalmente, se celebrará una mesa redonda que reunirá a alcaldes y representantes de gobiernos nacionales, y que servirá como conclusión a las sesiones previas. Se pretende que de esta mesa redonda surja una propuesta de programa de competitividad urbana, una especie de plan de ruta para "urbanizar" eficazmente las políticas nacionales y regionales, involucrando más activamente a los líderes locales en este proceso.