Maya dice que el balance de los primeros días de fiesta es "excepcional", tras un chupinazo "estupendo"

Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:49

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "excepcional" el balance de estos primeros días de fiesta, después de un chupinazo "estupendo". Asimismo, ha destacado que la procesión, salvo el tramo de la calle Curia, fue "espléndida", con "muchísimo ambiente, muchísima gente, muchos ánimos a toda la corporación, y la jotica como siempre".

Así, Maya, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto en el Ayuntamiento de Pamplona, ha valorado, en el tercer día de estos Sanfermines, que "todo está estupendamente".

En todo caso, el alcalde ha lamentado los abucheos contra la corporación a su paso por la calle Curia en la tradicional procesión de San Fermín. "El balance es excepcional, ahora estamos con esa mala sensación del rato malo que pasamos, pero eso se olvida y seguro que el balance final es súper positivo", ha señalado.

Entre otros aspectos de la fiesta, Maya ha señalado que en la corrida de toros de este pasado lunes se quedaron "casi sin orejas" y que "esa agua que ha caído, que nunca es buena, también ha contribuido un poco a mejorar la limpieza y que se utilice mejor la calle".

SOBRE LOS SALTOS DESDE LA FUENTE

Por otra parte, el alcalde ha sido preguntado por qué medidas se podrían tomar para evitar que jóvenes salten desde la fuente de la plaza de Navarrería y ha dicho que "es muy difícil solucionar" este tema. El pasado 6 de julio un joven extranjero resultó herido tras lanzarse desde ella.

El primer edil ha explicado que "se desmontó la fuente en un momento dado y se subían a los balcones". Además, ha recordado que a él le tocó, como arquitecto, "trabajar en un proyecto para poner un gran cucurucho metálico para que no pudieran trepar", pero ha añadido que "es igual", porque "también se hubieran tirado de los balcones".

"Van a eso y en el momento en el que ocurre, que hay muchísima gente, también es muy difícil una actuación policial, por lo tanto, hay que seguir informando para que a los lugares de origen de las personas que saltan les llegue la noticia de que eso no es propio de la fiesta y seguir trabajando para que eso no se convierta en una diversión, como es ahora, y que tiene sus peligros como es conocido", ha afirmado.

En todo caso, ha insistido en que "ahí tampoco caben muchas soluciones porque es incontrolable". "Si no, sería en otra fachada. Si ya vienen a eso, al final saltarán. Hay que intentar que no vengan a eso", ha añadido.

La otra línea de trabajo, ha precisado, es que "aquellos que viven de ese negocio", en referencia a tour operadores que ofertan a los visitantes la posibilidad de lanzarse desde la fuente, "no vivan" de eso. Según Maya, "ese trabajo se hace y hay que seguir haciéndolo con las compañías para evitar que vendan ese producto y esa imagen". "Hay bastantes razones para divertirse en San Fermín como para tener que contar con eso que nadie quiere", ha concluido.

Leer más acerca de: