Actualizado 29/04/2020 12:15:08 +00:00 CET

Mayo llega con calor de pleno verano, con temperaturas de hasta 37ºC, durante las primeras salidas

Termòmetre. Valladolid. Onada de calor. Plaça de Zorrilla.
Termòmetre. Valladolid. Onada de calor. Plaça de Zorrilla. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La gran inestabilidad y abundantes precipitaciones del mes de abril darán paso este viernes a una llegada de mayo marcada por un insual y extraordinario episodio de intenso calor, con temperaturas de hasta 36 grados centígrados (ºC), algo que no se daba de forma tan intensa en estas fechas desde el año 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que este es el primer episodio de calor intenso de 2020, los "primeros calores del año" y hasta entonces, las lluvias irán disminuyendo, aunque aún pueden se dar precipitaciones abundantes este jueves en Galicia, especialmente en La Coruña y Pontevedra, en las comunidades cantábricas y, de forma más ocasional, en el noroeste de Castilla y León. También podrá crecer alguna nube de evolución que puede dejar tormentas en el sistema Central e Ibérico.

   El viernes aún será un día "lluvioso" en Galicia y el Cantábrico pero las precipitaciones irán cesando y quedarán acotada el fin de semana a Galicia, Cantábrico y Pirineos. Además, este jueves los vientos podrán provocar un temporal marítimo con olas de 4 y 5 metros en Galicia y el Cantábrico y habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Galicia. También ha dicho que este jueves será un día ventoso, con alguna racha fuerte, en la meseta y zonas del oeste peninsular.

   Lo verdaderamente significativo de los próximos días, según el portavoz será el calor, ya que a partir del 1 de mayo las temperaturas empezarán a subir y lo harán de forma "progresiva y sucesiva" en toda España desde el viernes hasta el martes.

TEMPERATURAS DE VERANO TRAS UN ABRIL LLUVIOSO

   El martes comenzarán a descender en Galicia y Andalucía occidental, pero aún seguirán subiendo en el resto. "Los días más calurosos de este episodio serán el lunes y martes", ha pronosticado.

   Del Campo, ha indicado que de lluvia estos días aún lloverá el sábado en el oeste de Galicia y puntos del Pirineos y el domingo caerán "cuatro gotas" en Galicia. El lunes podrá entrar algo de precipitación por la llegada de los restos de otro frente que rozará Asturias, Galicia y león, mientras en el resto del país o no lloverá o lo hará de forma débil.

   Las temperaturas serán "muy altas" para la época ya que llegará una dorsal anticiclónica, es decir, una lengua de aire cálido a todos los niveles de la troposfera que estabiliza el ambiente.

   Además, habrá cielos despejados y "a estas alturas del año" el sol ya calienta "bastante", de modo que los cielos despejados sumados a la gran estabilidad hará que el aire cálido quede confinado en capas bajas y no se podrá distribuir el aire.

   Asimismo, desde el domingo habrá vientos del sur que traerán aire cálido del norte de África con polvo en suspensión y ese conjunto de circunstancias hará que las temperaturas "se disparen".

   El portavoz ha precisado que donde más calor hará el viernes, que aún tendrá valores aún normales, que ya podrán llegar a 30ºC en el interior de Valencia y Murcia. El sábado, en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, sobre todo Valencia, Alicante y Murcia, donde podrán superar loss 32ºC.

   El domingo la zona más calurosa será el valle del Guadalquivir, donde se podrán superar los 34ºC, mientras el lunes aún seguirán repuntando y se alcanzarán los 34ºC en el valle del Ebro, meseta sur, valle del Guadiana y del Guadalquivir e incluso en este último se superarán los 36ºC.

   El martes, aunque ha dicho que bajarán en el extremo oeste, aún seguirán escalando y en el valle del Ebro se podrán alcanzar los 36ºC. En la parte central de la meseta norte se puede llegar a 34ºC, igual que en Madrid y en buena parte de la meseta sur y en el valle del Guadalquivir, de Córdoba a Jaén podrán superar los 34 a 36ºC.

   De este modo, el portavoz expone que se trata de temperaturas que se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal e incluso en algunos puntos entre 10 y 15ºC. A orillas del Cantábrico el luness llegarán a 32ºC, sobre todo en el interior del País Vasco.

   "Son temperaturas anómalas para esta época del año. No obstante, aunque no es un episodio sin precedentes, sí es muy extraordinario por lo temprano e incluso podría superar al de los primeros días del mes de mayo de 2015", ha comentado.

   Hace cinco años, según recuerda, en 2015 del 1 al 5 de mayo se llegó a 34 o 35ºC en el valle del Guadalquivir, 32ºC en Castilla-La Mancha, 30ºC en Madrid y 36ºC en Murcia. "Aquel episodio fue extraordinario y este tiene pinta de que podría superarlo en intensidad", ha vaticinado. También ha recordado que entre el 12 y el 15 de mayo de 2015 se alcanzaron 42ºC en Valencia, 41ºC en Murcia y Córdoba, dando lugar a la primera quincena del mes de mayo más calurosa de los últimos años.

   Asimismo, ha dicho que desde el sábado al martes se producirán las primeras noches tropicales de la primavera en el litoral de Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada y el lunes también pueden superar las 20ºC las temperaturas nocturnas en el valle del Guadalquivir y el valle del Ebro.*

   El miércoles comenzarán a descender de forma gradual las temperaturas pero no se descarta si esta bajada será puntual y de nuevo volverán a subir.

   De este modo, ha precisado que las máximas en Madrid, se situarán en 26ºC el sábado, 29ºC el domingo, 31ºC el lunes y 34ºC el martes; en Badajzo, 28ºC el sábado, 33ºC el domingo, 35ºC el lunes y 31ºC el martes; en Córdoba tendrán 31ºC el sábado, 36ºC el domingo, 37ºC el lunes y 35ºC el martes; en Zaragoza pasarán de los 31ºC el sábado, a 32ºC el domingo, 35ºC el lunes y 36ºC el martes.

   Mientras, en Vitoria tendrán 23ºC el sábado, 26ºC el domingo y el lunes y martes alcanzarán los 30ºC, y ha añadido que en zonas del litoral de Guipúzcoa pueden alcanzar los 30 o 32ºC.

   En Orense tendrán 23ºC el sábado, 26ºC el domingo y 32ºC el lunes y martes, mientras en Valladolid tendrán 24ºC el sábado, 28ºC el domingo, 31º el lunes y 34ºC el martes. En Ciudad Real, subirán el sábado a 28ºC; el domingo a 32ºC, el lunes y el martes, hasta 35ºC.

   En Lérida el sábado llegarán a 28ºC; el domingo a 30ºC; el lunes a 31ºC y el martes a 34ºC; en Alicante el sábado tendrán 31ºC y el domingo, lunes y martes tendrán 27ºC. En Palma de Mallorca de sábado a martes las máximas se situarán entre 26 y 28ºC mientras que respecto a Canarias, el portavo ha pronosticado que se quedará al margen de este episodio de calor y por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria tendrán 24ºC, que es una temperatura normal para esta época.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido