Moneo destaca que la arquitectura hay que entenderla "en la globalidad del ámbito en el que se produce"

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 19:45

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto navarro Rafael Moneo ha destacado que la arquitectura hay que entenderla "en la globalidad del ámbito en el que se produce", ya que, según ha dicho, es "difícil" que una construcción "encuentre una soledad radical, puesto que todas ellas, en el fondo, son parte de un legado".

Así lo ha expuesto el arquitecto este viernes durante su visita a la Universidad de Navarra, donde ha impartido la lección inaugural del curso 2010-2011 de la Escuela de Arquitectura.

Frente a una audiencia de más de 600 personas, Moneo ha asegurado que "no hay tantos edificios exentos" y ha puesto de relieve que es "difícil" que una construcción "encuentre una soledad radical, cuando todas ellas, en el fondo, son parte de un legado, de todo lo que los hombres han construido a lo largo de la historia de la arquitectura". "Ahí es donde me gustaría ver enclavado mi trabajo", ha recalcado.

Durante la conferencia, el arquitecto navarro ha presentado el libro 'Apuntes sobre 21 obras', un volumen que explicita los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de textos inéditos que él mismo ha escrito especialmente para esta publicación.

Rafael Moneo, único arquitecto español que ha recibido el prestigioso premio Pritzker (1996), estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha impartido clases en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, así como en el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra.

Asimismo, ha sido "chairman" de la 'Graduate School of Design de Harvard University' entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluís Sert.

El arquitecto, que ya impartió otra conferencia en la Universidad de Navarra en el año 2004, acaba de terminar el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo que se construirá próximamente en el campus de Pamplona del centro académico y que albergará la colección donada por María Josefa Huarte.

Leer más acerca de: