Argüello insta a los políticos a buscar acuerdos para formar Gobierno

Actualizado 05/08/2019 12:25:18 CET
El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis J. Argüello, en rueda de prensa de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la reunión de la Asamblea Plenaria
El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis J. Argüello, en rueda de prensa de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la reunión de la Asamblea PlenariaMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que hay "preocupación" en la Iglesia por el hecho de que no se pueda formar Gobierno después de la fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado 25 de julio, y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que "busquen puntos de encuentro" y lleguen a "acuerdos".

"Un llamamiento a todos los grupos para que busquen puntos de encuentro en lo esencial para este momento de grandes desafíos, tanto dentro de España como fuera, en la Unión Europea y en el mundo", ha pedido Argüello en declaraciones a la revista Vida Nueva, publicadas en su número de agosto, y recogidas por Europa Press.

Según ha precisado el portavoz de los obispos españoles, hay "preocupación de la Iglesia" ante la parálisis, "una preocupación como ciudadanos por que no sea posible la formación del Gobierno". Ahora, los partidos tienen hasta el 23 de septiembre para negociar una nueva investidura. Si no hay acuerdo, se disolverían las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones.

Ante esta posibilidad, el también obispo auxiliar de Valladolid llama a las diferentes formaciones a "dejar a un lado asuntos que, aún siendo importantes para cada partido, son cuestiones menores", con el fin de buscar el bien común y alcanzar "acuerdos".

En este sentido, el portavoz de la Conferencia Episcopal insta a los líderes políticos a "buscar acuerdos en materias como la necesidad de salir de la crisis económica con un renovado pacto social y abordar las cuestiones del Estado del Bienestar".

También les propone "trabajar juntos en todo lo que tiene que ver con la educación, una apuesta por las visiones antropológicas, abordar la situación de los migrantes, ir de la mano de la Unión Europea ante la posible salida del Reino Unido y una profunda reflexión sobre revolución tecnológica".