La Organización Impulsora de Discapacitados debe a Hacienda 86,31 millones y se sitúa entre los máximos deudores

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 14:07

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) debe a Hacienda 86,31 millones de euros y se sitúa entre los diez mayores deudores con Hacienda, concretamente en el séptimo lugar, según la lista que ha hecho pública este miércoles la Agencia Tributaria.

La OID es una organización de ámbito estatal que imprime, distribuye y comercializa productos de lotería de carácter ilegal en todo el territorio nacional, de forma ambulante y mediante un portal de Internet.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro impuso una multa de 25 millones de euros a esta organización en diciembre de 2014 por infracción muy grave, prevista en la Ley de Regulación del Juego, por actividades ilícitas, como la venta ambulante de un producto de lotería ilegal a través de vendedores sin contrato laboral y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

En la resolución, publicada en el BOE, el Ministerio de Hacienda advertía de que la legislación sobre este sector trata de evitar el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, la criminalidad y los efectos perniciosos contra los consumidores, especialmente sobre los menores y, sobre esto último, alertaba de que la OID no vigilaba que sus juegos pudieran ser practicados por menores.

Hacienda también criticaba en el BOE la "actitud despreciativa de la legalidad" por parte de la OID, a su juicio, "plenamente conocedora de la ilicitud de su actividad" y citaba varias actuaciones de la Policía Nacional contra la venta de sus juegos.

En concreto, incorporaba un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial en el que se afirmaba que la OID "extiende su actividad a casi todo el territorio nacional" con unos ingresos anuales que podrán cifrarse en alrededor de los 56,7 millones de euros.

Leer más acerca de: