El Papa pide "extender" el asilo temporal ante la "colosal" crisis de refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 16:25


ROMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo han firmado una declaración conjunta, con motivo de su visita al centro de detención de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en la que advierten de la "colosal" crisis humanitaria que afecta a miles de familias que huyen de la violencia y la persecución y en la que piden a los países europeos que extiendan el asilo temporal y tomen como prioridad la protección de estas personas.

"La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales", subrayan en el texto.

Además, reclaman a los políticos que "hasta que dure la situación de necesidad, extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen por un final rápido de los conflictos actuales".

Los tres líderes religiosos recuerdan que esta situación de desplazamiento forzado afecta a millones de personas y requiere "una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos".

Por ello, hacen un llamamiento desde Lesbos a la comunidad internacional para "que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa".

RECLAMACIÓN A LOS LÍDERES POLÍTICOS

Concretamente, reclaman a todos los líderes políticos que alcancen "urgentemente" un "consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación insostenible" así como para combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo e impulsar procesos seguros de reasentamiento.

Como responsables de sus respectivas Iglesias, aseguran estar "unidos" en el deseo por la paz y en la disposición para promover la resolución de los conflictos a través "del dialogo y la reconciliación". "Juntos imploramos firmemente por fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares", subrayan, al tiempo que piden a las comunidades religiosas que incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones.

También reconocen los esfuerzos que ya han sido realizados para ayudar y auxiliar a los refugiados, concretamente, los del pueblo griego "a pesar de sus propias dificultades económicas".

Finalmente, muestran su voluntad de intensificar sus esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos que pasa, a su juicio, por promover la justicia social en todos los pueblos y por defender los derechos fundamentales de estos refugiados, de los que buscan asilo político y los emigrantes, como también de los marginados por la sociedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado