Actualizado 01/12/2021 16:01 CET

FAPE apunta a los partidos del Gobierno y aliados que "el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas"

Portavoces de ERC y BIldu en una rueda de prensa en el Congreso
Portavoces de ERC y BIldu en una rueda de prensa en el Congreso - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apuntado este miércoles a los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios que "si está debidamente acreditado por el Congreso, el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez, después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara y hayan pedido medidas a la Mesa que preside Meritxell Batet.

En este contexto, Nemesio Rodríguez ha destacado que, al mismo tiempo y como establece su Código Deontológico, el periodista "reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información".

En el escrito, los jefes de prensa de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias dicen sentir "preocupación" por "el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso", lo que a su juicio "desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad". "Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos", sostienen.

Para los gabinetes de prensa de estos partidos, se están produciendo "intolerables faltas de respeto" que "rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios". "Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo", opinan.

Por ello, han optado por elevar un escrito de queja a la Mesa del Congreso solicitando "tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo".

Para leer más