El PP se desmarca de la renovación del CSN y no garantiza su voto a los candidatos de PSOE y Podemos

Guillermo Mariscal, diputado del PP
GPPOPULAR - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 18:56

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP se ha desmarcado este viernes de los candidatos propuestos por el Gobierno para renovar cuatro plazas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cuya negociación se achaca a PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "abusar de su posición" en el poder hasta "el último minuto".

   El portavoz parlamentario 'popular' en materia de Energía, Guillermo Mariscal, ha explicado a Europa Press que su formación "no ha participado" en la negociación de estos nombres y que el Gobierno de Sánchez, en este caso, ha preferido apoyarse en Podemos.

   Como resultado de estos acuerdos, según ha denunciado, la propuesta que se ha aprobado este viertes está formada por un grupo "claramente sesgado" y "prejuicioso" en materia de energía nuclear. En concreto, el diputado pone en duda la apuesta de los 'morados', el miembro de 'Ecologistas en Acción' Paco Castejón, portavoz de la campaña antinuclear de la ONG.

   Mariscal ha recordado que en los seis años que dura el mandato de los miembros del CSN, éstos deberán enfrentarse a la posibilidad de cierre o renovación de la vida activa de varias centrales nucleares. Una decisión que ahora la deberán tomar con alguien que no está a favor de esta energía entre sus filas.

PROPUESTAS DE UN GOBIERNO PROVISIONAL

   El portavoz 'popular' cree que esta decisión entra en la "línea habitual del PSOE" de "politizar las tecnologías". Además, ha criticado que estas propuestas lleguen cuando quedan "15 días para la disolución" de las cámaras. "Sánchez está abusando de su posición hasta el último minuto", ha insistido.

   Los candidatos pasarán, previsiblemente en dos semanas, por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, en donde deberán obtener el apoyo de tres quintos de la misma. En el caso de no conseguir los votos necesarios, se abre un plazo de un mes para exponer un voto razonado y, transcurrido ese periodo, se darán por aceptados los nombramientos propuestos.

   "Así que los candidatos serían elegidos con un Gobierno en funciones", ha lamentado Mariscal, quien ha indicado que el PP aún está valorando cuál será su voto en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, donde el PSOE necesita un respaldo de tres quintos.

    "Es un abuso, un claro el intento de ocupación de las instituciones hasta el último minuto", ha declarado Mariscal, antes de alertar de que con esta medida el PSOE ha "garantizado su presencia mayoritaria" en esta institución durante "los próximos seis años".

Leer más acerca de: