Publicado 21/06/2020 12:28:44 +02:00CET

El PP insta al Gobierno a impulsar sistemas robotizados y digitales de ayuda a mayores

Una mujer pasea a una persona mayor, ambas protegidas con mascarilla, por las calles de Pamplona
Una mujer pasea a una persona mayor, ambas protegidas con mascarilla, por las calles de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar tecnologías y sistemas robotizados y digitales para ayudar a personas mayores confinadas, especialmente en casos de pandemia, con planes de ayuda e incentivos para su implantación urgente en residencias y viviendas.

Según indican los 'populares', en España existen más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas y, de estas, más de 850.000 tienen 80 años o más. La situación de confinamiento ha puesto de manifiesto la situación de las personas de la tercera de edad, carentes de cuidadores o sin poder recurrir a ellos por miedo al contagio, que tienen que arreglárselas solos cada día para llevar a cabo sus rutinas diarias, cuando, según prosigue el PP, para ellos es clave mantener la comunicación con los sanitarios, pero también con los familiares y amigos, ya sea por teléfono o videoconferencia.

Tras exponer el ejemplo de la robótica asistencial emprendido en Japón, el PP considera que las principales ventajas de recurrir a las máquinas en el cuidado de las personas de la tercera edad son reducir la carga física y mental de los trabajadores y mejorar la calidad de los servicios. Además, la automatización de algunas tareas concede una mayor dependencia para la tercera edad y permite a los sanitarios dedicar más atención personal.

Por ello, el GPP insta al Gobierno a impulsar a las empresas tecnológicas españolas, a través de ayudas financieras y tributarias, con el fin de que produzcan dispositivos robóticos, drones, programas y sistemas digitales que ayuden a las personas mayores y dependientes en sus tareas diarias básicas y en su atención a domicilio.

También insta a reforzar tecnológicamente la asistencia integral de las personas mayores y dependientes a través de: la facilitación y promoción de la coordinación telemática de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario; el desarrollo de plataformas digitales y bases de datos que promuevan la coordinación entre la asistencia sanitaria, los servicios sociales, el Tercer Sector y el voluntariado; y la elaboración de planes de ayuda e incentivos para la implementación urgente de las descritas tecnologías digitales en residencias y viviendas de mayores.

Asimismo, el PP pide al Gobierno que desarrolle planes de formación a los empleados de las residencias de mayores y de personas dependientes para el manejo de sistemas robotizados y digitales, sistemas de teleasistencia, hospitalización domiciliaria y equipos telemáticos en general.

Y, por último, insta a concienciar a la sociedad española, especialmente a las personas mayores, de los aspectos positivos de recibir la asistencia de un sistema robotizado y hacer uso de tecnologías digitales del siglo XXI, especialmente en situaciones de pandemia.

Contador

Para leer más