Protección Civil alerta por lluvias intensas este jueves en zonas del este y sureste peninsular, en concreto Barcelona

Publicado 05/09/2019 13:23:21CET
Barcelona en alerta por lluvias y tormentas
Barcelona en alerta por lluvias y tormentasAEMET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias intensas en zonas del este y sureste peninsular, especialmente en Barcelona, y vientos costeros en el Ampurdán este jueves 5 de septiembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La provincia de Barcelona podrá cosechar hasta 40 litros por metro cuadrado en puntos del litoral desde las 16:00 horas hasta las 00:00 de la noche. Además, las lluvias y tormentas serán importantes en otras áreas del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental.

Asimismo, la AEMET prevé en la zona del Ampurdán (Gerona) que los vientos costeros serán muy intensos con olas que podrán llegar hasta los tres metros de altura y también serán significativas en las costas de Menorca.

Por su parte, Protección Civil y Emergencias ha señalado algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de lluvias intensas, como por ejemplo, disminuir la velocidad si conduce, procurar circular por carreteras principales y autopistas. Además, han destacado que se debe tener especial cuidado con el lugar dónde se aparcan los coches por si es una zona inundable y puede acabar siendo arrastrado por el agua,y por último, mantenerse informado en todo momento de la evolución de las condiciones climatológicas.

Del mismo modo, Protección Civil ha advertido que ante los vientos costeros no se debe acudir a las playas ni a lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas, al igual que recuerdan no dejarse llevar por hacer fotos "espectaculares" que pondrían en riesgo la vida de cualquier persona.

En caso de tormentas, el peligro se produce en campo abierto. Por ello, recomienda estar cerca de edificios o en coches cerrados. En cambio, si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr, permanecer en lugares elevados, no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de las alambradas y objetos metálicos.

Contador