Publicado 27/12/2021 13:49CET

Protección Civil alerta por olas de 7 metros a Galicia y Cantábrico y vientos de hasta 80 km/h en el resto del país

Un grupo de personas camina por el paseo marítimo mientras llueve, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. Según
Un grupo de personas camina por el paseo marítimo mientras llueve, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. Según - M. Dylan - Europa Press

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por temporal marítimo a las costas del norte de la Península y por rachas fuertes de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, en buena parte de la Península y Baleares.

   De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación afectará no solo el lunes sino también el martes, ya que el temporal se extenderá, además de a Galicia y Asturias, al resto de las costas del Cantábrico. Además, se esperan vientos fuertes en el litoral de Granada, Almería y las islas Pitiusas.

   Las rachas de viento fuerte se esperan también en numerosos puntos de la Península y Baleares, especialmente en el tercio norte y en la mitad oriental.

   Ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

   Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en sus proximidades. Así, subraya la importancia de no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

   Por otro lado, ante los fuertes vientos, apunta que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

   Igualmente, aconseja abstenerse de subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.

   A los conductores les recomienda también extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Contador

Para leer más