Actualizado 20/11/2015 18:58 CET

Protección Civil avisa de la llegada brusca del tiempo invernal durante el fin de semana

Frío, friolera, abrigo, gorro, bufanda
REUTERS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa de la entrada de un frente muy activo por el norte peninsular que va a provocar la llegada brusca del tiempo invernal a lo largo del fin de semana.

Este frente producirá precipitaciones, localmente persistentes, que, podrían ser en forma de nieve en cotas situadas por encima de 700 ó 1.000 metros en la mitad norte peninsular. También se esperan acumulaciones de nieve de entre 10 y 15 centímetros en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, cara norte del Sistema Central y en el Sistema Ibérico, y, en menor medida, en zonas bajas de la Meseta norte.

Además, los vientos serán muy fuertes, especialmente, en zonas altas de las cuencas del Ebro y en el Sistema Central, donde las rachas podrían alcanzar de 80 Km/h. a 100 Km/h. Igualmente, se esperan vientos costeros fuertes en el litoral norte peninsular y, en especial, en las costas de Cataluña y Baleares.

Por ello, ante las bajas temperaturas y previsión de nieve, Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, y destaca la utlidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, indica que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa, en zonas marítimas pide procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda además evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.