PSOE incluye en sus primeras propuestas en el Congreso el acuerdo para acoger refugiados

Pedro Sánchez, del PSOE, presenta sus primeras 17 iniciativas en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:13

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha incluido en sus primeras 17 iniciativas en el Congreso de esta XI Legislatura una propuesta para exigir al Gobierno que aplique de inmediato el acuerdo parlamentario que suscribió toda la Cámara el pasado septiembre sobre la acogida e integración de refugiados, y que aproveche los recursos del nuevo Presupuesto para empezar a acoger a ciudadanos que huyen de países en conflicto como Siria.

El acuerdo, de diez puntos, fue impulsado por el PSOE a través de una iniciativa parlamentaria, y posteriormente fue rediseñado por todas las formaciones con presencia en el Congreso en septiembre de 2015, y que "sentaba las bases para agilizar la política de asilo y refugio en España" a raíz de la crisis humanitaria.

En ella se comprometieron a no utilizar el asilo y la protección de los refugiados como un instrumento de confrontación política, así como a reforzar las dotaciones económicas para la acogida de personas.

Además, acordaron conformar un marco de seguridad jurídica que agilizase los trámites burocráticos, además de promover una campaña de sensibilización a la población española sobre la convivencia con personas de distintas procedencias y culturas.

En este caso, el PSOE ha presentado una nueva proposición no de ley en la que insta "urgentemente" a aplicar los acuerdos alcanzados y aprobados en el Congreso, así como a dar cumplimiento a todas sus conclusiones, especialmente a aquellas actuaciones de acogida e integración de refugiados.

UN PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las iniciativas parlamentarias que ha registrado Sánchez este jueves en la Cámara es una proposición no de ley para la consecución de un pacto "social, político e institucional" para construir "una sociedad segura y libre" de violencia contra las mujeres, que "recupere el espíritu de consenso" de la Ley Orgánica y que convoque a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil para una "política de erradicación de la violencia de género".

Esta iniciativa consta de diez puntos y entre ellos los socialistas plantean reponer las partidas presupuestarias en la materia, crear la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad, la puesta en marcha de juzgados especializados en la materia, o establecer protocolos de intervención.

En una proposición de ley, los socialistas plantean la prohibición de la concesión del indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y de violencia de género.

PARALIZAR LA LOMCE

El PSOE destina dos iniciativas también al ámbito educativo. En primer lugar, a paralizar el calendario de implantación de la LOMCE por un lado, a través de una proposición de ley, que plantea también la derogación del decreto sobre las pruebas de la evaluación final en Primaria.

Igualmente han registrado una proposición no de ley para impulsar un proceso de diálogo con las administraciones y la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley básica de educación que derogue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), garantice un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad y la igualdad, y que incluya la universalización de la enseñanza pública entre los 0 y los 18 años.

Los socialistas también quieren la "recuperación de la universalidad en el servicio público sanitario", así como el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital para atender a los hogares sin recursos y erradicar la pobreza infantil.

"PLURALIDAD EN RTVE"

A su vez, proponen en una proposición de ley "recuperar la pluralidad" de RTVE, promoviendo una reforma legislativa para que tanto el presidente como sus consejeros sean elegidos por mayoría de dos tercios de la Cámara, el sistema aprobado por el último Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y no por mayoría simple, como acordaron los 'populares' en la pasada legislatura.

Asimismo, defiende en una proposición no de ley la ratificación del acuerdo parlamentario por la Ciencia, acordado entre todas las formaciones en 2013, salvo el PP, "para situar la I+D+i como una prioridad política y social".

El PSOE también se compromete a poner en marcha una Ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables, a derogar la reforma local, para que los ayuntamientos "recuperen su capacidad de prestar servicios públicos a la ciudadanía".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que estas primeras iniciativas en el Congreso son necesarias ya que "el cambio no puede esperar ni un minuto más", y confiando en que puedan comenzar a tramitarse incluso antes de que se conforme Gobierno.

Leer más acerca de: