MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Pedro Lechuga, y la directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI), Irene Lanzaco, han mantenido una reunión de cara a establecer protocolos de colaboración en aquellas iniciativas en las que ambas entidades compartan los mismos objetivos.
Así lo ha dado a conocer este martes AMI, que ha destacado que en este encuentro también han participado Judit Santamarta y José Barrera, representantes de los colegios de periodistas de Asturias y Andalucía, respectivamente.
Pedro Lechuga ha mostrado su satisfacción por haber mantenido esta primera reunión de trabajo en la que se han "intercambiado opiniones y valoraciones sobre algunos de los temas actuales más importantes en relación al periodismo y a los medios de comunicación" y en se ha acordado apoyarse "mutuamente y colaborar en aquellas iniciativas que sean beneficiosas tanto para los periodistas como para los propios medios de comunicación".
"Consideramos imprescindible esta colaboración con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas. Periodistas y editores compartimos la necesidad de defender el derecho de los ciudadanos a recibir información fiable a partir del trabajo profesional de los periodistas y de la responsabilidad de los medios de información. El derecho a la información es el derecho fundamental sobre el que se articula nuestra condición ciudadana y del que nacen todos los demás derechos de los ciudadanos. En la Europa del siglo XXI el derecho a la información está en peligro y es nuestra misión defenderlo", ha dicho, por su parte, Irene Lanzaco.
Además de haber acordado el inicio de la colaboración entre la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y AMI, los representantes de ambas entidades han decidido fijar una serie de reuniones al año para evaluar las iniciativas conjuntas llevadas a cabo y estudiar nuevas vías de cooperación. En particular, durante el encuentro, se compartió con preocupación la futura normativa europea que permitirá el espionaje a los periodistas y redacciones, quebrantando el derecho fundamental al secreto de las fuentes.