REDS pide una reforma constitucional en la que se contemple una nueva partida a la Ayuda Oficial al Desarrollo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:23


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha pedido una reforma constitucional en la que se contemple una nueva partida a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero "sin poner una cifra para que esa cifra se pueda negociar y encontrar un mínimo aceptable, eso sí, con el objetivo de cumplir el objetivo del 0,7%".

Así lo ha explicado el copresidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos, durante un encuentro con periodistas en el que ha informado, junto con Teresa Ribera --también copresidenta de REDS--, sobre la Declaración que ha realizado la Red con la que pretende pedir a los candidatos en las próximas elecciones generales el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU a finales del pasado mes de septiembre. De hecho, representantes de los partidos políticos como PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Equo, debatirán este martes 24 de noviembre en Madrid sobre los ODS.

Moratinos, quien ha criticado que en épocas de crisis se recorte en Cooperación, ha incidido en que ha de haber un "esfuerzo financiero muy importante" para que se cumplan estos Objetivos. Sin embargo, además de financiación, tal y como ha recalcado, también hace falta inversión, así como proyectos agrícolas y compromiso. "El número de recursos que se van a necesitar son enormes", ha comentado.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible, que se constituyó en enero de 2015, tiene como objetivo situar en la agenda de la sociedad española estos ODS, en total 17, así como participar y contribuir al debate mundial sobre la formación de la próxima generación de objetivos de desarrollo post-2015.

Esta Red propone, tal y como ha explicado Moratinos, varias acciones e iniciativas, en las que se centran en tres grandes bloques. El primero se centra tanto en la Administración central como en las administraciones autonómicas y regionales. Según prosigue el exministro, la Red ya se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se adhieran al compromiso y hay actividades programadas en ciudades como Málaga o Sevilla.

El segundo bloque está enfocado en el ámbito académico y universitario, donde la Red global (The United Nations Sustainable Development Solutions Network, UNSDSN en inglés) ha puesto un "especial énfasis". La REDS ofrece un "evento más ambicioso" y que las instituciones académicas pongan a su disposición investigadores "para buscar soluciones específicas" de formación, transmisión de cursos, investigación y supervisión, así como evaluación al gobierno sobre el cumplimiento de estos Objetivos, según expone Moratinos. Por el momento, REDS ya ha firmado un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El tercer bloque es el de las empresas y sector privado, quienes para Moratinos son "los que tienen que hacer una mayor transferencia energética". Este es uno de los Objetivos aprobados por la ONU que componen la Agenda 2030 de la ONU, en la que se aboga por la reducción de un 40% en las emisiones de CO2, un 30% de energías renovables y un 40% de mejora de la eficiencia energética para 2030.

Esta Agenda de sostenibilidad "es la agenda del futuro" porque "es mucho más amplia y más completa", según ha recalcado el exministro. Por su parte, Teresa Ribera ha afirmado que esta agenda que contempla estos objetivos es "económica y política", así como una agenda "de prosperidad del siglo XXI". Ribera ha destacado dos aspectos importantes de los ODS. Por un lado, que los ODS demuestran que el desarrollo "no es lineal", pues "no es posible crear si se destruye el entorno". En segundo término, los ODS tienen un componente de "ciudadano global". "Es importante que al resto del mundo le vaya bien si queremos que a nosotros nos vaya bien, hay un nivel de interdependencia", ha señalado.

En cambio, Ribera ha lamentado que en Europa la percepción general con estos Objetivos haya sido de "indiferencia". "No ha habido una sensación en la calle, ni en los analistas políticos, de que esto tuviera algo que ver con nosotros y que fuera absolutamente fundamental", ha añadido. Tal y como ha proseguido Moratinos, el compromiso "fácil no va a ser" porque se trata de una Agenda "con muchas dificultades por los intereses económicos y políticos", pero se siente "moderadamente optimista" al creer que "hay una conciencia cada vez mayor". "Va a haber muchas resistencias que vencer", ha apuntado.

Sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la copresidenta de REDS ha afirmado que la diferencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es "la actitud un poco paternalista de 'vamos a cuidar a los pobres del mundo que nos pillan por ahí fuera, hacemos buenas obras sin que nadie nos moleste especialmente". "La diferencia con los ODM es que eso parecía la agenda de solidaridad hacia el mundo africano y al mundo en desarrollo mientras que esta es una agenda que nos afecta a nosotros", ha comentado Moratinos.

Dentro de los 17 Objetivos aprobados por Naciones Unidas, la REDS centrará sus esfuerzos en cuatro áreas para España. Estas son el desarrollo de energías renovables, los recursos del agua, la biodiversidad y la igualdad de género.

Por último, Moratinos ha incidido en la idea de que la economía 'verde' supone una "modernización" de las sociedades y "adaptación" a los nuevos cambios. "La sostenibilidad crea empleo", ha dicho. Con respecto a la Cumbre del Clima, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Ribera ha manifestado que se trata de un "reto global enorme" en el que los gobiernos tendrán que asumir los objetivos de manera cooperativa.

Leer más acerca de: