El riesgo por lluvias y tormentas se reduce mañana a menos de la mitad, con nueve 9 provincias afectadas

Publicado 05/09/2018 19:42:11CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve provincias tendrá este jueves riesgo por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que este miércoles mantenía el aviso de riesgo o de riesgo importante en una veintena de provincias, más del doble.

Así, el riesgo se restringe a provincias de la mitad este del país, de modo que Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso amarillo por lluvias, ya que se prevé acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, tendrán riesgo por precipitaciones y por tormentas localmente fuertes las provincias de Teruel, Castellón, Mallorca, Menorca, Tarragona, Gerona y Barcelona. En general, la AEMET espera chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral oriental de Cantabria, Cataluña, Baleares y este del Sistema Ibérico.

El jueves será una jornada con cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañados de tormentas en su parte oriental.

En el resto de la mitad noreste peninsular y en el entorno del Sistema Central predominarán los cielos nubosos y podrán tener chubascos o tormentas ocasionales, más probables e intensas en el entorno de Pirineos y del sistema Ibérico.

En esas zonas serán localmente fuertes ocasionalmente también tendrán granizo. En Baleares también hay probabilidad de chubascos o tormentas que también podrían alcanzar intensidad localmente fuerte y con granizo. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes.

Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán de nuevo en la mitad noreste de la Península y subirán en Extremadura y en el sur de Galicia. En el resto del país y en general durante la noche no se esperan cambios.

En cuanto a los vientos, soplarán del nordeste en Canarias y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Del poniente soplarán en el litoral de Andalucía y de componente norte en el tercio norte peninsular. En el resto se esperan vientos flojos con rachas fuertes en las zonas de tormenta.