Rouco asegura que "pase lo que pase, siempre hay lugar para la esperanza"

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:18

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy, durante la misa del X Congreso Católicos y Vida Pública, que "pase lo que pase, siempre hay lugar para la esperanza", y subrayó que la caridad es algo que nunca debe faltar a los cristianos.

Durante la última jornada de este congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Rouco Varela indicó que "todos los enemigos del amor de Dios serán derrotados" y la historia no terminará "hasta que quede consolidada".

"Hoy nos toca vivirlo con esperanza y activamente, pase lo que pase en la historia de un persona, ocurra lo que ocurra en un pueblo de la humanidad, incluso en la guerra, siempre hay lugar para la esperanza", subrayó el cardenal, quien apuntó que el amor de Dios "ha triunfado".

En este sentido, indicó que los cristianos pueden esperar "en un futuro inmediato con la esperanza de que van a participar en ese triunfo". "Sólo se nos exige poner la libertad al servicio del amor de Dios que llega a todos", apostilló, al tiempo que añadió que si hay un aspecto en Cristo que anima a vivir con esperanza en el camino de la vida "es poder decir que es el Rey del Universo".

Con Cristo, apuntó Rouco en la homilía, y con su reinado "se han despejado todas las incertidumbres", las que tienen que ver con el futuro, con el presente y con el pasado. "¿De dónde venimos, por qué estamos aquí, somos fruto de una casualidad de un Big Bang, somos porque hemos sido amados o por casualidad? Todas estas incertidumbres se despejan a la luz de Cristo", afirmó.

En la misa, el cardenal arzobispo también se preguntó "¿Quién es nuestro pastor?", explicando brevemente que tras su Resurrección, Jesucristo "abre el camino e invita al sacrificio de la Cruz, pero sin la incertidumbre de la muerte".

Para el Cardenal no hay mayor virtud que la caridad "cuyo fundamento es Dios", y tras poner como ejemplos de vidas de Santos, la de Santa Teresa de Jesús, Rouco Varela instó a que "este Congreso tiene que ser una esperanza para España".

Más de 1.400 personas están participando en el X Congreso Católicos y Vida Pública 'Cristo, la esperanza fiable'. Además, más de 4.000 congresistas han seguido el evento por Internet, en los dos primeros días.