RTVE celebra este fin de semana el Día Europeo de la Música

Publicado 20/06/2015 11:09:34CET
Bruce Springsteen en 'Música Sí' de RTVE
RTVE

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

RTVE dedica su programación del 20 y 21 de junio de Radio 3, Radio Clásica y La 2 al Día Europeo de la Música, que se celebra anualmente el 21 de junio, según ha informado la corporación pública.

Por un lado, Radio 3 cubrirá el sábado día 20 en directo, a partir de las 21:00 horas, el MAT MAD Festival, que contará con las actuaciones de 'Enemigos', 'Ilegales', 'Corizonas', Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich y 'Smile'. En el evento también actuarán 'The Ramblings', 'Aula 11' y 'The Sharrocks', ganadores del concurso SUB<18, convocado por Radio 3 para buscar nuevas bandas formadas por menores de edad.

Además de los conciertos, habrá masterclass de profesores, actividades para niños, food trucks y un mercado de discos de segunda mano. También habrá tiempo para el encuentro entre profesionales, que abordarán los nuevos modelos de la industria musical en Factoría Cultural. Y en la Casa del Lector de Matadero se organizará una mesa redonda sobre la creación literaria en la música, en la que participarán músicos y productores, en colaboración con Radio 3.

También el sábado, la Orquesta RTVE participará en la maratón '¡Sólo Música!', organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio Nacional de Madrid. En esta edición, se ha elegido a Chaikovski como eje central, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.

Bajo el título 'Chaikovski Seis', se interpretarán, por primera vez en España, las seis sinfonías del maestro ruso en una única jornada, de 11:00 a 24:00 horas, que podrá seguirse en directo por Radio Clásica y la web de RTVE. Juanjo Mena se pondrá al frente de la iniciativa, en la que participarán la Joven Orquesta Nacional de España (sinfonías núm. 1 y núm. 4); la Orquesta Nacional de España (sinfonías núm. 2 y núm. 5); y la Orquesta Sinfónica RTVE (sinfonías núm. 3 y núm. 6).

Por último, 'Cachitos de hierro y cromo' se sumará a la celebración del Día Europeo de la Música el domingo a partir de las 18:00 horas con la emisión de un especial que, bajo el título de 'Música para el fin del mundo', tendrá como fin reivindicar el papel de la música en la vida.

En este especial, el espectador podrá disfrutar del archivo de RTVE con programas míticos como 'Musical Express', 'Plastic' o 'La edad de oro' (este último espacio, dirigido y presentado por Paloma Chamorro de 1983 a 1985, contará con su propio apartado), y actuaciones históricas como las de Mercedes Sosa, King Crimson, ABBA, 'Sonic Youth', Bob Dylan, 'El Último de la Fila', Patti Smith o 'Smash', entre otros.