RTVE incluye a IU, Podemos y Ciudadanos en sus informativos de la campaña

Publicado 30/04/2015 19:21:56CET
Junta Electoral Central
EUROPA PRESS

La Corporación no ofrece propuestas concretas de debate y deja la iniciativa a los partidos políticos

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación RTVE ha presentado a la Junta Electoral Central un plan de cobertura informativa para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que finalmente incluye a Izquierda Unida como tercera fuerza política, pese a que la JEC la había dejado fuera del reparto de anuncios gratuitos, y también a Podemos y Ciudadanos, aunque no tengan aún representación en el Congreso.

En su plan de cobertura, recogido por Europa Press, RTVE asegura haber tenido en cuenta "como criterio preferente" los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales de 2011, pero también recoge la reciente instrucción de la Junta Electoral que obliga a a hacerse eco de nuevos partidos que, como Podemos o Ciudadanos, no se presentaron hace cuatro años y en cambio en citas electorales más recientes han obtenido representación institucional o han superado el listón mínimo del 5% de los votos.

Con esos mimbres, RTVE prevé recoger en sus telediarios informaciones de trece formaciones políticas, empezando por el PP y por el PSOE, que ocuparán el 44,3% y el 32,8% de los bloques de información electorales durante la campaña.

En tercer lugar figura Izquierda Plural, con un 7,5% para IU y el 1,3% para ICV-EUiA. Se da la circunstancia de que las Junta Electoral había excluido a la coalición del reparto de anuncios gratuitos de propaganda electoral al entender que no cumplen el mínimo de presentación de listas municipales para la mitad de la población de derecho. La formación de Cayo Lara, que tiene recurrida esa decisión de JEC, temía que esa exclusión se aplicase también en los informativos.

TAMBIÉN BILDU Y EL PARTIDO ANDALUCISTA

El resto de partidos con representación en 2011 se distribuirán en los telediarios con las siguientes proporciones: CiU, 4,1%; UPyD, 2,4%; PNV, 1,7%; Bildu, 1,6%; ERC, 1,4%, al igual que el BNG; y Partido Andalucista, con un 1,2%.

A ellos sumará, como "grupos políticos significativos" que no concurrieron hace cuatro años, a Podemos, que no se presenta con sus siglas a las municipales, y a Ciudadanos, cuya atención mediática, eso sí, no deberá igualar a la de los demás.

Todos estos partidos, y con esa proporción, tendrán hueco también en los espacios de entrevistas en televisión (por la mañana en Los Desayunos de TVE y por la noche en el 24H) y en Radio Nacional.

En cuanto a los debates, RTVE no ofrece propuestas concretas y se limita a ponerse a disposición de las fuerzas políticas para aquellos que acuerden entre ellos.

Este Plan de Cobertura está sujeto a las alegaciones que puedan presentar las formaciones políticas, para lo cual tienen de plazo hasta el próximo lunes, antes de ser refrendado por la Junta Electoral Central.

Para leer más