RTVE usará IA para generar automáticamente noticias sobre resultados en las elecciones catalanas

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades,  en el Congreso de los Diputados, a 25 de ab
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados, a 25 de ab - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:31

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

RTVE utilizará la inteligencia artificial para generar automáticamente noticias sobre los resultados de las elecciones al Parlamento catalán en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, una información que hasta el momento no se cubría, según ha anunciado este jueves la Corporación.

En esta cobertura de los comicios del domingo 12 de mayo, la información, en castellano y catalán, estará disponible desde el momento en que empiecen a recibirse los primeros datos oficiales en www.rtveia.es. En cada noticia quedará constancia de que su contenido ha sido "generado automáticamente mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por" la fuente oficial correspondiente.

Asimismo, RTVE ha señalado que, con IA, también se generarán imágenes y gráficos que informen de los resultados, los posibles pactos o comparativas con otras elecciones y participación. "Este proceso siempre está supervisado por profesionales de RTVE, tanto periodistas, como ingenieros y técnicos para certificar el control editorial y verificar su calidad informativa y visual", ha destacado.

En esta prueba de concepto colaboran las empresas tecnológicas Narrativa (generación de texto) y AWS ("nube"), la ONCE (accesibilidad) y las universidades públicas de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lleida (UdL). Destaca también el apoyo del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, centro de referencia tecnológica en RTVE, y del Centro de producción de Cataluña, en San Cugat.