Rubalcaba y el cardenal Cañizares debatirán en un Congreso que reivindicará el papel de la Iglesia en la Transición

Actualizado 10/09/2018 16:08:05 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso 'La Iglesia en la sociedad democrática', que se celebrará en Madrid los próximos días 3 y 4 de octubre, y que ha sido organizado por la Fundación Pablo VI con la Conferencia Episcopal Española (CEE) pondrá en diálogo a obispos, como los cardenales Antonio Cañizares y Fernando Sebastián con políticos del PSOE, como Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega. El objetivo es reivindicar el papel de la Iglesia católica en la Transición Española pues consideran que se ha puesto "en la sombra".

Durante la presentación del Congreso este lunes 10 de septiembre en la sede de la Fundación Pablo VI, en Madrid, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha lamentado que la Iglesia ha sido "uno de los actores principales de la Transición olvidados y puestos en la sombra" y ha defendido que la Iglesia "no es prescindible".

"Recordar en este 40 aniversario de la Constitución el papel de la Iglesia es traer a uno de los actores principales soslayados, olvidados, puesto en sombra quizá de manera intencionada por algunas instancias, pero no cabe duda que sin su aporte, sin su iluminación hubiese sido muy difícil la Transición", ha asegurado Gil Tamayo.

El portavoz de los obispos ha precisado que la Iglesia "no es un convidado de piedra" y aunque "no es un contrincante político", ha afirmado que "sí tiene una palabra, una visión de la sociedad y del hombre".

"En nuestra historia hemos ido con una vela detrás del cura. Hay que buscar la manera de ir juntos con una laicidad positiva. La Iglesia no ha sido prescindible en la Transición española y la Iglesia no es prescindible en el torrente circulatorio de la sociedad democrática", ha apostillado.

Por ello, frente a "quienes pretenden instaurar un régimen laico en el sentido de prescindir del hecho religioso", Gil Tamayo ha pedido que el hecho religioso sea acogido en la sociedad española y en la política "con normalidad" porque, a su juicio, "forma parte del ADN" de los españoles.

Preguntado sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Gil Tamayo ha recordado la nota publicada por los obispos el pasado mes de julio en la que deseaban "que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social".

"UNA INJUSTICIA CALLAR EL PAPEL DE LA IGLESIA"

Por su parte, el obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI, Ginés García Beltrán, ha destacado que el Congreso quiere "recordar con agradecimiento sincero el acontecimiento histórico de la Transición" en el que "la Iglesia tuvo un papel fundamental" y ha tachado de "injusticia" que este papel no se reconozca.

"No sé si la palabra es dolidos por la falta de reconocimiento. No obstante, sí creo que hay una injusticia en el silencio en la conmemoración de los 40 años de la Constitución", ha señalado, al tiempo que ha destacado el papel que jugaron obispos como el cardenal Vicente Enrique y Tarancón o el cardenal Fernando Sebastián. "Sería una injusticia callar el papel de la Iglesia", ha enfatizado.

También ha defendido que la Iglesia tiene "mucho que decir" en la sociedad actual, aunque ha precisado que no se trata de "llevar el catecismo" a las instancias oficiales.

RELACIONES IGLESIA-ESTADO

El Congreso 'La Iglesia en la sociedad democrática' dará comienzo el próximo 3 de octubre a las 19,00 horas con la conferencia 'Dos miradas en las relaciones Iglesia-Estado' con un discurso del cardenal Fernando Sebastián, al que contestará la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre las mesas redondas y diálogos de la segunda jornada del Congreso destaca la que moderará el periodista Carlos Herrera acerca del 'Diálogo sobre el papel de la Iglesia en la cultura y la educación', en la que participarán el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

El director general de la Fundación Pablo VI, ha precisado que entre los invitados al Congreso habrá políticos de todas las formaciones. Asimismo, han cursado una invitación al Rey Felipe VI.